Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Guadalajara.—En Tlajomulco de Zúñiga hay 68 mil 758 casas de interés social deshabitadas, lo que lo coloca como el tercer municipio del país con este problema. En varias de estas casas se han localizado fosas clandestinas y es común que se conviertan en puntos de venta de drogas.
Para tratar de combatir este problema, la actual administración municipal, encabezada por Salvador Zamora, echó a andar el programa Renta tu casa, a través del cual el ayuntamiento busca a los dueños para rentar las viviendas y a su vez subarrendarlas a familias de máximo cinco integrantes, cuyos ingresos estén por debajo de la línea de bienestar del Coneval.
“El primer y segundo lugar [con casas deshabitadas] son Tijuana y Ciudad Juárez. Zapopan y Guadalajara también tienen este fenómeno y nosotros, Tlajomulco, somos el primer municipio que va a abordar el tema de manera muy responsable”, señaló al entregar las primeras casas arrendadas en el fraccionamiento Haciendas de Santa Fe, emblema de esta problemática en la Zona Metropolitana.
A través de un subsidio, explicó, el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat del Municipio (Imhab) pagará la totalidad de la renta de un año y un mes de depósito al dueño de cada propiedad que entre al programa, y a su vez, quienes sean beneficiarios deben pagar una cuota de 350 pesos mensuales al gobierno de Tlajomulco; una casa de este tipo puede llegar a los mil 400 pesos mensuales.
“Hay un propietario al cual el ayuntamiento le alquila esa vivienda y él le va a garantizar el pago, que esté en adecuadas condiciones, que se entregue bien, que se estén pagando los servicios, etcétera; después, el ayuntamiento va a tener un acuerdo de ocupación para que una familia pueda habitar la vivienda”, explicó Andrés Ampudia Farias, director general de Vivienda del Imhab.
Para echar a andar este proyecto, el ayuntamiento autorizó un presupuesto de 6 millones de pesos, con los que se estima se podrán poner en renta de 200 a 400 casas.