El que no se quedó con las ganas de renegar contra el INE, nos cuentan desde Coahuila, fue el líder estatal de Morena, Diego del Bosque , quien a través de su cuenta de Twitter se quejó de que el instituto le exigió información sobre los gastos de un mitin realizado el 26 de junio en Francisco I. Madero, donde estuvieron dos de las corcholatas presidenciales: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , y el titular de la Segob, Adán Augusto López , así como el senador Ricardo Monreal . Don Diego, según nos dicen, acusó amedrentamientos y reprochó al órgano electoral que le dieron como plazo 24 horas para responder, alegando que todo fue “legal”, pero de plano omitiendo decir en cuánto salió el “desfile de presidenciables”...
De fraudes y recompensas
Nos comentan que ahora, lo que ha causado dolores de cabeza a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos , es el caso del fraude en la empresa de “inversiones” Aras, ya que al menos una vez por semana los afectados realizan manifestaciones en el Palacio de Gobierno para exigir que la autoridad atienda las denuncias por fraude contra más de 4 mil 600 chihuahuenses. Ante ello, nos dicen, la fiscalía estatal, que busca por todos los medios al CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas , ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por quien dé información que ayude a dar con su paradero. No obstante, nos mencionan, los más críticos ironizan sobre si la fiscalía no se va a quedar sin fondos por tanta recompensa que lanzan en contra de delincuentes, de las cuales ninguna rinde frutos.
Alianza termina en chapulineo
Nos platican desde el Congreso de Sonora que hay tres diputados que están a punto de darle la estocada final no sólo a la alianza PRI-PAN, que los llevó al poder, sino a la conformación del Legislativo local. Se trata, nos detallan, de la exsecretaria del tricolor, Natalia Rivera , quien arrancó sus “raíces” de 30 años en el tricolor para irse a MC. A ella se suman, nos dicen, el exlíder priista y diputado local Ernesto de Lucas , quien luego de mucho coqueteo se fue también con los emecistas y, por el lado del PAN, el diputado Ernesto Munro , quien se pasó al PES, para formar una “minibancadita” con Paloma Terán , mandamás de ese partido político en el estado. ¡ Chapulines salieron!
El sueño de la gubernatura maya
Nada como la confianza en uno mismo, nos señalan, y para ejemplo el actual secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez , quien en un reciente evento en la Universidad Autónoma de Yucatán se dijo “listo para encabezar la Cuarta Transformación en el estado a partir de 2024”. El tema, nos especifican, es que pese a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador , el camino para las aspiraciones de don Rogerio no se ve fácil, pues en la mira de la misma candidatura está el superdelegado yucateco Joaquín Díaz , quien se muestra como uno de los interesados para ir por segunda ocasión por la gubernatura como abanderado de Morena. ¿Será uno de ellos el bueno?