Villahermosa.— Luego de la muerte de al menos nueve derechohabientes por la aplicación del medicamento para hemodiálisis heparina sódica, presuntamente contaminado con una bacteria, fue removido el director del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Luis Oramas Vargas.

De acuerdo con fuentes de Pemex, el pasado miércoles fue nombrado como nuevo encargado de la institución Sergio Javier Madrigal Arana, quien estaba al frente del hospital de la petrolera en Reynosa, Tamaulipas. Se desconoce a dónde fue reubicado el ahora exdirector de ese nosocomio.

La salida de Oramas Vargas era una exigencia de los familiares de los pacientes que murieron a causa de la presunta negligencia, pues lo señalan directamente como responsable de los decesos.

La tragedia de la heparina sódica contaminada inició el 26 de febrero, cuando más de 55 pacientes recibieron su tratamiento de hemodiálisis con este medicamento, del cual días después se informó que contenía la bacteria conocida como Klebsiella, iniciando una tragedia que no se había presentado en ningún hospital de Tabasco.

Oficialmente se reconoce la muerte de Bienvenido Sánchez Feria, de 76 años; María Soledad Magaña, de 55; Patricia Jiménez Marín, de 54; Feliciano Sánchez Osorio, de 65; Marina Sánchez González, de 49; Baldemar García Flores, de 77; Javier Acosta, de 57, y de Nahum Domínguez García, de 72 años, a quienes se les suministró el medicamento contaminado, además de Salvador Córdoba Díaz, de 75 años, quien se infectó en un cambio de catéter.

Desde entonces se presentaron denuncias ante las fiscalías General del estado y la Federal, así como ante la Cofepris, además de que se inició una investigación para dar con los responsables. En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tenían sus nombres y que se actuará en consecuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses