Integrantes de la Agrupación para la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan demandaron que se tome en cuenta el estudio donde se advierte sobre el peligro que representa la remoción de Los Jales de Pachuca a Epazoyucan, ya que estos liberarán metales pesados al ambiente .
Oscar Estrada Cervantes y Ricardo Trejo, acompañados por el investigador Francisco Patiño, recordaron que en varios estudios se comprueba que, al remover la tierra de los desechos mineros conocidos con el nombre de Jales , podrían liberar metales al ambiente como arsénico , zinc y plomo en cantidades altas.
Destacaron que las autoridades del medio ambiente no han asumido su responsabilidad , entre ellas, la Secretaría del Medio Ambiente , la cual se niega a informar a la población sobre los estatutos del proyecto ; sin embargo, éste se encuentra detenido debido a que el ayuntamiento no ha liberado permisos de cambio de uso de suelo .
Indicó que el proyecto afecta el gasto de agua en Pachuca, ya que se requieren 155 litros por segundo que saldrán de las reservas de Pachuca , por lo cual, Conagua advirtió que el proyecto no es viable.
Destacó que el cambio de Los Jales de Pachuca y Mineral de la Reforma ocasionará que queden libres alrededor de 2 mil hectáreas de terreno que servirán para el sector inmobiliario .
El problema es que, al remover la tierra , se activarán las partículas con metales pesados como el plomo, metal que disuelto en agua tendrá una potencia 100 veces mayor que la permitida por la Organización Mundial de la Salud .
etp