Morelia.— El gobierno de Michoacán puso en venta su flotilla aérea y una serie de bienes para hacer frente al pago de la nómina magisterial en el segundo semestre del año.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que se trata de 31 bienes del patrimonio estatal, por los cuales esperan recaudar 650 millones de pesos.

Explicó que con esta venta se busca obtener algún ingreso adicional, “principalmente este año, que es difícil y atípico” por el inicio del nuevo gobierno federal, el anuncio de que no habrá recursos extraordinarios para ningún estado y el recorte de muchos programas.

“Pero nosotros tenemos un tema específico complejo, que es el pago de la nómina a maestros”, apuntó Aureoles Conejo, y destacó que a pesar de las limitaciones financieras que enfrenta el estado, no han dejado de pagar al sector magisterial.

“Aunque las finanzas estatales se han visto muy presionadas, no hemos dejado de pagar y el reto es no dejarle de pagar a los maestros”, reiteró.

En venta. El gobernador de Michoacán señaló que estos bienes que se pondrán a la venta tienen distintos estatus y algunos de ellos deben pasar por el Congreso estatal para poder ser puestos en venta.

Entre los bienes que el gobierno del estado pondrá a la venta está toda su flotilla aérea de su propiedad, que consta de cinco helicópteros y un avión Turbo Commander 690 D, modelo 1983.

Los helicópteros son: un Bell 412, año 2000; un Bell 206 L 4, año 1993; un Bell 206 L, 3 año 1994; un Eurocopter As350 B3 2004 y un Eurocopter As350 B3 2013.

Las naves eran utilizadas para emergencias médicas, búsqueda y salvamento de personas, vigilancia y operativos policiales.

Según la actual administración, el costo de mantenimientos preventivos es de aproximadamente 2.2 millones de pesos. Hasta el 26 de agosto del año pasado, no se consideraba su venta por el servicio que prestan.

Sin embargo, van a tener que ser vendidos para cubrir la nómina magisterial que asciende a cerca de 230 millones de pesos quincenales.

La administración de Aureoles Conejo también pondrá a la venta siete silos, que son sitios de almacenamiento, principalmente para granos. Asimismo, 12 predios, terrenos o casas, entre ellos, el sitio donde se ubicaba el ya cerrado Centro de Reinserción Social Francisco J. Múgica, de Morelia.

También puso a la venta otros seis predios de grandes extensiones en los municipios de Zacapu, Queréndaro, Copándaro y Morelia.

La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán ha indicado que requerirá para el resto de 2109, unos 2 mil 500 millones de pesos para pagar la nómina.

Lo anterior, sin contar bonos ni prestaciones al sector magisterial, que tendrán que ser cubiertos por el estado hasta que se concrete la federalización del sector educativo.

Tan sólo respecto a bonos, el magisterio michoacano recibe anualmente montos que rondan aproximadamente los mil 74 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses