Nos cuentan que en Baja California Sur la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, puso en jaque a algunos, pues mientras ambos fueron recibidos con protestas de profesores, que los increparon desde su llegada al aeropuerto y les exigieron cumplir promesas de campaña de apoyo al magisterio, los funcionarios del gobernador Víctor Castro (Morena) brillaron por su ausencia. Los más señalados, nos confían, fueron el secretario de Gobierno, Homero Davis (Morena) y el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Omar Castro, a quienes les reprocharon andar más ocupados autopromoviéndose que en armar una estrategia apagafuegos, pues el reclamo de los maestros no es nuevo. ¿Será que con un jalón presidencial don Víctor pondrá orden en el gallinero o de plano no le apena el relajo que tiene en el estado?
De distracciones y aspiraciones
Y donde aún se sienten tensiones, nos dicen, es en Colima, debido a que los diputados locales siguen comentando en privado algunos detalles no tan gratos de la reciente visita del titular de la Segob, Adán Augusto López, al Congreso estatal, so pretexto de dialogar sobre la minuta de la reforma para ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad. El problema fue, nos explican, que tanto don Adán como la gobernadora Indira Vizcaíno (Morena) se la pasaron platicando entre ellos y mandando mensajes desde sus teléfonos, mientras los diputados exponían sus opiniones, lo cual molestó a más de uno que terminó acusando que la visita de don Adán fue pura promoción política. ¡Auch!
¿“Extraños”... una minita de oro?
En Veracruz, estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez (Morena), nos comentan que desde hace unas semanas hay polémica, pues todo automóvil que ingresa a sus ciudades y trae placas de otras entidades, termina detenido por elementos de la policía vial, que verifican si las unidades no cuentan con reporte de robo, si placas están vigentes o si hay algún error en los documentos, enviando hasta el corralón a quienes incumplen con alguno de dichos puntos. Pero eso no es lo más interesante, nos dicen, sino que en los corrillos políticos los malpensados comentan que, luego de que la Federación les cerró la llave de recursos, las autoridades veracruzanas buscan de donde sacar su “aguinaldo”. ¿Será el reemplacamiento un minita de oro o todo será especulación?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.