Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La fiscalía estatal informó que la línea más fuerte en la investigación del homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el pasado viernes en el municipio de Yajalón, es su actividad periodística. Señaló que se tiene identificados a los probables responsables y se está en el proceso de localización.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en colaboración, iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
Las autoridades detallaron que ya se encuentra en Yajalón personal de la PGR, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), además de representantes de la fiscalía estatal.
“Especialistas en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos, y policías federales, ministeriales y de investigación iniciaron carpetas de seguimiento y trabajan de manera coordinada”.
Se espera que una vez que se desahoguen todas las diligencias, se pueda determinar “si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística”.
Ayer, reporteros de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán realizaron manifestaciones, en las que exigieron castigo para los homicidas del periodista.
Mario Gómez, informaron las autoridades, interpusó desde 2016 una denuncia por amenazas de muerte que recibió presuntamente de grupos armados que operan en Yajalón Chilón y Tumbalá. Tras esa denuncia, las autoridades le proporcionaron el resguardo de policías ministeriales durante tres meses, aunque no se avanzó en la investigación para determinar su origen.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y, personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con sus familiares y directivos del Heraldo de Chiapas para ofrecerles respaldo y asesoría. Con información de Ricardo Moya