Estados

Reinician construcción de supervía Oaxaca-Costa

Trabajos estaban suspendidos desde hace ocho años; Banobras y Fonadin invertirán 6 mil 500 mdp en megaobra

Mensaje. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que la obra detonará la inversión y el desarrollo. Foto: JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL
28/03/2018 |01:54Ismael García / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Ejutla.— Después de ocho años de suspensión, los gobiernos estatal y federal reiniciaron la construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, de una longitud de 104.27 kilómetros y con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

La obra se realizará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y con recursos del Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin), informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Se prevé concluir la construcción en un plazo de 15 a 20 meses y los recursos están garantizados pese al próximo cambio de administración federal, aseguró el funcionario.

Entre los trabajos se encuentran la edificación de 10 estructuras mayores, un viaducto, 64 pasos a desnivel, nueve entronques, tres rampas de emergencia y tres túneles, así como dos plazas de cobro.

Tras la conclusión de la supercarretera, el tiempo de recorrido por vehículo de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, se reducirá a dos horas y media, cuando con anterioridad se hacían seis horas.

Durante el acto, Ruiz Esparza informó que se realizan las gestiones para reiniciar también la construcción de la vía rápida Oaxaca-Istmo, trabajos que se iniciaron hace tres sexenios.

Agregó que la puesta en marcha de estas acciones es resultado de un esfuerzo del gobierno estatal para cumplirle a los oaxaqueños y detonar el desarrollo de la entidad.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que una vez concluida la vía federal, permirtirá no sólo el tránsito ágil de vehículos sino detonará la inversión y el desarrollo, al permitir el paso rápido del transporte de carga.

“Esta obra se volvió un ‘elefante blanco’ para Oaxaca, la imagen del no se puede, de todo lo negativo desde el 2006, de la falta de compromiso, la ineficiencia del gobierno, de la falta de capacidad para levantar el puño y pelear por Oaxaca”, consideró el mandatario estatal priísta.

Asimismo, agradeció al gobierno de la República y al presidente Enrique Peña Nieto el respaldo a su administración para seguir generando más empleo e inversión para la entidad.

Te recomendamos