Mérida, Yucatán.- Tras el paso de la tormenta tropical Beryl, esté sábado la ciudad capital y los 105 municipios del interior del Estado, reanudaron sus actividades cotidianas, retirando tablones y cintas preventivas colocadas en puertas y ventanas para resistir los vientos del fenómeno.
Solamente en los puertos de la costa de Yucatán se esperaba la reapertura y que las condiciones del clima les permitiera reanudar sus pesquerías, ya que la inactividad por Beryl perjudicó a más de 16 mil pescadores que suspendieron obligadamente sus labores en alta mar.
El gobierno del Estado derogó la ley seca que decretó el viernes y señaló que luego de la salida del meteoro hacia el Golfo de México, las actividades en Yucatán se normalizan.
En Valladolid y la costa en Progreso y Telchac puerto fueron los sitios más afectados con los vientos de Beryl que botó anuncios, láminas y árboles. En la mayoría de los municipios hubo interrupción del servicio eléctrico mismo que este sábado operó en forma normal.
El Aeropuerto Internacional de Mérida reanudó sus actividades desde la noche del viernes y hoy sábado con vuelos y rutas normales.
Aunque Protección Civil de Yucatán aseguró que en el paso de Beryl hubo saldo blanco, se confirmó la muerte de dos adultos mayores mientras prendían una planta eléctrica ante la emergencia por un apagón ante la llegada de la tormenta tropical.
Se destacó la "cultura de la prevención" de los yucatecos.
Por otro lado, algunos nuevos avecindados en Yucatán que por primera vez vivieron la experiencia de una tormenta tropical, "emplayaron" prácticamente hasta sus automóviles.
Lee también Beryl avanza hacia el Golfo de México y podría llegar a Texas el domingo como huracán
sg/cr