Mérida.- El manifestó que el regreso a clases en Yucatán está proyectado para el mes de agosto, y se hará de manera escalonada y será voluntario, no obligatorio, aclaró.

“Los padres de familia van a tener que firmar una carta donde ellos se hacen responsables de mandar a sus hijos sin tener ningún síntoma. Habrá varios filtros, uno en la entrada a la escuela y otro en el salón”, anticipó.

Tras realizar un recorrido en el macrocentro de vacunación, el Gobernador del Estado señaló que el proceso de inmunización de unos 50 mil maestros y maestras registrados se realizó en orden, los cuales esperan entre 50 y 75 minutos para recibir la dosis. El magisterio yucateco estará vacunado para el eventual retorno a las aulas escolares de manera presencial.

Sostuvo que son 60 mil 60 vacunas Cansino las que se estarán aplicando al magisterio, y que consiste en una sola aplicación, por lo que no tendrán que regresar por otra dosis.

Declaró que los macrocentros de vacunación se ubican en Mérida (Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21); Ticul (Secundaria Felipe Carrillo Puerto); Tizimín (Campus del Tecnológico Nacional), y Valladolid (Instalaciones de la Canaco).

Lee también:

Vacunación a médicos privados

Por otro lado, en relación a las largas filas de personal del sector salud de carácter privado que se formaron en el Onceavo Batallón de Infantería para ser vacunados, Vila Dosal señaló que los médicos de clínicas privadas que atienden pacientes Covid reciben la dosis y “son única y exclusivamente los que fueron registrados por sus propios hospitales en la plataforma del Gobierno Federal”.

“En este momento se está vacunando a los que trabajan en hospitales o clínicas que atienden pacientes con Covid-19, es decir, que hospitalizan pacientes con Covid-19, después seguiremos gestionando para poder atender a los demás profesionales de la salud”, manifestó el mandatario estatal.

De igual forma, se informó que en la aplicación de vacunas a mayores de 60 años de edad ya se dio cobertura a los 106 municipios y actualmente en 42 de ellos ya se aplicó la segunda dosis, lo que representa que 29 por ciento de las personas mayores de 60 años que ya recibieron sus dos dosis.

Lee también:

Respecto a la aplicación de la vacuna a adultos de 50 a 59 años de edad, el gobernador aseguró que el proceso continúa y ya se aplicaron 55 mil 815 vacunas en 17 municipios del Estado y este martes se realizó en Kopomá, Mayapán y Dzilam de Bravo.

Indicó que este miércoles 19 de mayo este sector de la población podrá recibir la vacuna en Ixil, Xocchel Tekal de Venegas y Kaua y pasado mañana en Quintana Roo. Tepakán, Suma y Telchac Puerto, Mama y Sinanché.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses