Addí Jocabeth Raudales Salas, de 12 años, era la primera en la fila, iba protegida con cubrebocas, careta y gel antibacterial. Se le notaban los nervios, aunque va a cursar el segundo de secundaria, era la primera vez que estaba en el plantel y conocería personalmente a sus compañeros y maestros.
La emoción se convirtió en miedo cuando le dijeron que debía regresar a su casa y acudir al médico, porque registró 38 grados de temperatura.
De inmediato dio cobijo a su hija y la abrazó. Apenas habían dado unos pasos de vuelta a su casa cuando el personal de la escuela les pidió volver.
Resultó que el termómetro estaba fallando y registró temperaturas falsas de los alumnos que estaban en la fila de segundo grado. Cuando probaron con un termómetro diferente, Addí ya pudo entrar a su escuela.
Convivir con el virus
La madre de Addí confiesa que cuando vio que regresaron a su hija se preocupó mucho y en fracción de segundos se le vinieron muchos pensamientos como llevarla inmediatamente a un hospital para que la revisaran o le hicieran la prueba Covid.
Liliana menciona que hace meses ella se contagió de Covid y sabe lo que es padecer este virus, por eso también tiene el temor de que su hija se infecte.
“Se tiene que aprender a vivir y convivir con este virus, que sigue y seguirá presente. Creo que la mayor responsabilidad está en nosotros, en cuidarnos”, asegura.
Revela que Addí “estaba emocionada, pero también muy nerviosa” al saber que acudiría presencialmente a la escuela.
“Creo que no estaba tan convencida en venir a clases a la escuela”, por eso también optó por acompañarla en su primer día para darle mayor seguridad a su hija, ya que parte de sus nervios se deben a que en este año está viviendo el cambio de nivel primaria a secundaria, porque el primer grado de secundaria lo cursó de manera virtual.
Relató que hace dos semanas la dirección de la secundaria les informó que el regreso a clases sería híbrido, es decir, sólo se aceptarían máximo a 15 alumnos de manera presencial, así que convencieron a Addí, quien ayer ya tomó clases en su escuela.
Lee también: Así fue el regreso a clases en estados del país