Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Los pasantes de las carreras de Medicina y Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) regresarán a los hospitales que tienen asignados para cumplir con su servicio social durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, por disposición del Consejo Nacional de Salud (CONASA).
Los pasantes, 168 de medicina y 313 de enfermería, fueron separados de los hospitales el 7 y 8 de abril pasados para proteger su salud e integridad , y permanecerían fuera de las instituciones hospitalarias hasta el día 30 de este mes.
La UG informó que recibió comunicación dirigida al Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) en la que da a conocer la postura del Consejo Nacional de Salud (CONASA) sobre las actividades presenciales de los pasantes de servicio social del área de salud durante la contingencia por el Coronavirus.
También lee: Universidades de Guanajuato y Querétaro retiran a estudiantes de hospitales
En el documento se establece que los pasantes de servicio social de todas las carreras de la salud deberán mantenerse en las unidades en las que están adscritos y en el caso de que éstas hayan sido designadas para la atención de pacientes contagiados por Covid-19, podrán ser reubicados en áreas de menor riesgo.
La DGCES también avaló la propuesta para que las instituciones educativas desarrollen e impartan capacitación específica sobre Covid-19 a todos sus pasantes de Medicina y Enfermería en servicio social en el periodo del 15 al 30 de abril de 2020.
También lee: Estudiantes de medicina siguen atendiendo a pacientes con Covid-19 sin protección, revela encuesta
Ante la determinación de las autoridades de salud, la UG, que encabeza el rector Luis Felipe Guerrero Agripino, anunció que se redoblarán los esfuerzos de la institución, en el ámbito de su competencia, para continuar pendientes de las situaciones que enfrentan sus estudiantes y brindarles el acompañamiento necesario para la realización de sus actividades con el menor riesgo posible.
La rectoría instruyó a las coordinaciones de los programas educativos del área de la salud para que remitan diariamente un informe a la Secretaría Académica de su División sobre la situación particular de cada estudiante en su respectivo campo clínico y estar atentos a las circunstancias que enfrentan.
También lee: IPN retira a estudiantes de medicina y enfermería de los hospitales
El comunicado de la DGCES, firmado por su titular, Javier Mancilla Ramírez, señala que en el caso del servicio social de Medicina, durante el periodo de la contingencia quedarán suspendidas las rotaciones.
Los “Médicos Internos de Pregrado” y pasantes propensos a un mayor contagio por embarazo, periodo de lactancia, padecer enfermedades crónicas no transmisibles (pulmonar, cardiaca, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión), deberán ser retirados del servicio y se les asignarán tareas a distancia durante el tiempo de la contingencia.
En el escrito se especifica que no es procedente avalar la solicitud de liberación anticipada del servicio social en las carreras de la salud, especialmente de Medicina y Enfermería.
Lo anterior debido a que los titulares de los Servicios de Salud Estatales manifestaron de forma unánime que se afectaría gravemente la prestación de los servicios de salud a la población más vulnerable y al mismo tiempo, la formación académica de los pasantes.
También se dio a conocer que los Médicos Internos de Pregrado y pasantes de todas las carreras de la salud que sin autorización o justificación se ausenten de sus unidades de adscripción, serán sujetos de la aplicación de la normatividad vigente para el servicio social.
lsm