El miedo y la zozobra regresó nuevamente a la cabecera municipal de Aguililla, tras los asesinatos del alcalde César Arturo Valencia Caballero y su asesor René Cervantes Gaytán, quien este viernes fue localizado sin vida.

Tras la incursión del Ejército y la Guardia Nacional, que lograron replegar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los habitantes del municipio de la Tierra Caliente michoacana comenzaban a regresar a sus casas y retomar sus actividades. La presencia de los militares y de los guardias les daba cierta seguridad.

“Tenemos la esperanza de que en Semana Santa las cosas mejoren, ya que en esas fechas se realiza un festival de Judas y viene gente de fuera para verlo, por lo que esperamos que vengan, aquí estamos a ver qué dice Dios. Yo me he sentido bien aquí, pero luego hay un poco de temor”, decía en febrero Manuel, un comerciante del centro de Aguililla.

Sin embargo, la tensión volvió al municipio y parece que este “ambiente de infierno” es para siempre. Se gastan y se acaban las palabras, la rabia y el dolor porque se renuevan cada día con cada sin- razón, con cada exceso”, señaló Martín, habitante del lugar.

La señora María lamenta que Aguililla se volvió a vestir de nuevo de luto con el homicidio del alcalde. En tanto, Julián, un joven de la cabecera municipal, consideró que se vive en un pueblo sin ley. “¿Hasta cuándo estas cosas?”, preguntó. “Descanse en paz un gran amigo y compañero de trabajo, mis respetos”, opinó por otra parte Luisa.

Los peores días

Michoacán registró el jueves 16 asesinatos, su segunda cifra más alta en lo que va del año, de acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del gobierno federal.

En los primeros 10 días del mes, Michoacán sumó 87 muertes intencionales, un promedio de ocho diarias, con lo que se mantiene en primer lugar en este delito de alto impacto en números absolutos.

A la fecha, la entidad acumula cinco días con 10 o más asesinatos: el 14 de febrero, con 23; el 6 de marzo, con 13; el lunes 7, con 12; el martes 8, con 10, y el jueves 10, con 16.

La violencia homicida en Michoacán continúa pese al despliegue de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que en febrero replegaron al CJNG al tomar el control de varias localidades de la Tierra Caliente, entre ellas Aguililla, el municipio natal de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Desde la época de Calderón”

Al lamentar el asesinato del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Michoacán y Guanajuato se ha concentrado el problema de la delincuencia organizada, donde hay grupos que surgieron desde la época del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“En 12 estados no hubo homicidios, esto es importante porque el sensacionalismo conservador quiere crear un ambiente de que en México impera la violencia; quisieran proyectar una imagen de un México en llamas, porque en el fondo están preocupados por los cambios que se llevan a cabo; ellos quieren seguir robando”, declaró.

Desde Tapachula, Chiapas, el Mandatario federal mostró información en la que Michoacán concentra 22% de los homicidios dolosos del país, mientras que Guanajuato, 21%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses