Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Puebla.- El pleno del Congreso de Puebla derogó leyes de hacienda de cinco municipios a quienes les habían quitado facultades para cobrar impuestos locales a la planta armadora Audi .
La mayoría de legisladores de Morena, junto con sus aliados, echaron abajo con 36 votos a favor dichas disposiciones implementadas durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle , lo que había generado una andanada de acciones de inconstitucional.
Con ello, los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Soltepec recobrarán sus facultades constitucionales para poder cobrar gravámenes a la Ciudad Modelo Audi, donde se fabrica la camioneta de lujo Q5, entre otras.
Durante el gobierno morenovallista se creó una estructura alterna para cobrar o incluso condonar impuestos a la armadora alemana, lo que trajo fuertes confrontaciones de municipios con el Gobierno estatal.
Lee también: Gobierno de Puebla impulsa la "Ciudad Modelo" mediante la inversión extranjera
Durante sesión ordinaria, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) , Rodolfo Huerta Espinosa, denunció que se habían visto vulnerados los derechos municipales por el interés político de unos cuantos.
Recordó que en los últimos años se prometió un polo de desarrollo en los municipios con el cobro de impuestos administrados por el PAN, sin embargo, la Ciudad Audi se caracterizó por ser un pueblo fantasma.
“Ciudad Modelo nunca fue compatible con el desarrollo regional ni con la autonomía municipal, se vendió ante los medios como un polo de desarrollo pero se trató de un jugoso negocio para unos cuantos. Se trata de un estado fáctico dentro de un estado”, acusó.
En tanto, el también petista Raymundo Atanacio Luna, se congratuló porque los alcaldes recuperarán la autonomía presupuestal y podrán emprender obras de beneficio social.
Ahora, dijo, serán los municipios quienes diseñen sus propias leyes de ingresos rumbo al 2021 para el cobro de impuestos como agua potable, recolección de basura, alcantarillado, licencias de funcionamiento, entre otros aspectos.
Lee también: Buscan revertir reformas de Moreno Valle
afcl/nv