Chilpancingo

.- Después de más de seis meses fuera de funciones por estar en investigación por la desaparición de siete jóvenes, la Policía Municipal de Chilpancingo volvió a las calles.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que restituyó al ayuntamiento de Chilpancingo sus funciones de seguridad pública municipal y reincorporó a los agentes de la Policía Estatal a sus tareas habituales.

El 4 de enero de este año, unos 300 policías federales, estatales y militares desarmaron y tomaron el control de la policía de Chilpancingo, después de que empresarios denunciaron la presunta participación de agentes en la desaparición se siete personas en los últimos días de 2017.

Los cuerpos de los empresarios Marco Eduardo Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez Campos fueron encontrados desmembrados y envueltos en bolsas . Las víctimas habían sido detenidas por policías municipales el 30 de diciembre al salir de las instalaciones de la feria de Chilpancingo.

Otros tres jóvenes fueron encontrados golpeados , mientras dos más permanecen desaparecidos.

Regresan a las calles policías de Chilpancingo
Regresan a las calles policías de Chilpancingo

FOTO: Especial

En ese entonces, el secretario de Seguridad Pública estatal, el general Pedro Almazán Cervantes , dijo que se desarmó a los agentes para revisar las armas, radios y patrullas , y quedaban encuartelados rindiendo su declaración . El gobierno del estado asumió el control de la seguridad.

Mientras que el entonces fiscal general del estado, Javier Olea Peláez y el alcalde de Chilpancingo , Jesús Tejeda Vargas , confirmaron que los policías municipales detuvieron a los dos empresarios y que fueron llevados a la barandilla, donde llegó un hombre, pagó la fianza y fueron liberados.

En un comunicado, el vocero de Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia , informó que de los 125 agentes de la Policía Municipal sólo uno está siendo procesado y se encuentra internado en la cárcel de Chilpancingo “bajo la medida de prisión preventiva oficiosa y vinculado a proceso”.

Álvarez Heredia indicó que 12 agentes más continúan siendo investigados . “Los demás elementos no tienen impedimento legal alguno para seguir realizando las funciones de seguridad en el municipio”.

Chilpancingo

en los últimos años se ha convertido en uno de los municipio más inseguros y violentos de Guerrero . Actualmente, según las autoridades, son tres bandas delictivas las que se disputan el control : Los Rojos, Los Ardillos y el Cartel de la Sierra.

Esta disputa ha dejado cientos de muertes y desapariciones.

En las últimas encuestas de percepción de inseguridad que realizó el Inegi , más de 96% de la población de Chilpancingo tiene miedo de vivir en la ciudad.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses