San Cristóbal de las Casas.— Seis jóvenes con letreros que reclamaban justicia encabezaron el cortejo fúnebre al panteón del municipio de Venustiano Carranza donde fueron sepultados Mario Alberto Vázquez Aguilar y Efraín Espinoza Pérez, los tzotziles asesinados a balazos por miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

Luego del sepelio, la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos realizaron el intercambio de seis personas que tenían retenidas, ante la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas.

Los representantes de la Alianza de San Bartolomé regresaron a Sebastián Ramírez González, Miguel Mendoza de la Torre, José del Carmen Solano de la Torre y Belisario Velázquez de la Torre con golpes en la cabeza, quemaduras en las muñecas y agotados físicamente por la falta de alimentos.

En tanto, la Casa del Pueblo liberó a Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, quienes se encontraban cautivos desde el pasado 25 de abril.

Los cuatro campesinos ligados a la Casa del Pueblo fueron trasladados a la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que fueran atendidos por médicos.

Diferentes activistas han alertado sobre la tensión que hay en el municipio de Venustiano Carranza por los conflictos territoriales y han advertido que los ataques a campesinos pueden generar más víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses