Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Después de dos años de la pandemia del Covid-19 sin que pudieran ir a clases, este lunes inició oficialmente el nuevo Ciclo Escolar 2022-2023 en todo el sistema educativo estatal por lo que un total de 575 mil 648 alumnos de educación básica y 28 mil maestros regresaron a las aulas de manera presencial en más de 4 mil escuelas, públicas y particulares, de los 38 municipios de Coahuila .
Lo anterior representa el 98% de los alumnos matriculados, pues por ahora un 2% decidió continuar tomando sus clases en línea.
En los planteles, el ambiente era de fiesta por el gusto y la alegría de los reencuentros con compañeros y amigos, o de emoción y nervios por entrar a primer año de preescolar, primaria o secundaria con alumnos “nuevos”.
Tomando en consideración los problemas derivados de la crisis sanitaria, las autoridades educativas pidieron a los maestros ser tolerantes y no exigir como obligatorio que los niños lleven el uniforme, y den tiempo a los padres para que puedan comprarlo.
Además señalaron que las quejas pueden ser presentadas vía telefónica a los números 844 41036 20 o al de lada gratuito: 800 7184480, o directamente en la subsecretaría de planeación educativa.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís , acompañado del secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, arrancó el período escolar de manera simultánea con colaboradores del Gabinete Legal y Ampliado de la Administración Estatal.
Dichos colaboradores representaron al gobernador en cada uno de los 37 municipios de Coahuila para dar el banderazo de arranque a las clases presenciales en los 38 ayuntamientos, mientras que Riquelme Solís presidió la ceremonia en Torreón.
Gobierno regala uniformes y paquetes de útiles escolares
Desde la Escuela Secundaria Técnica #1 “Idelfonso Villarello Vélez”, en la ciudad de Torreón, el mandatario estatal entregó más de medio millón de paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica de todas las cinco regiones; 89 mil 833 uniformes y zapatos, así como 3 millones 616 mil 142 libros de texto gratuitos.
“En Coahuila, el sector educativo se dedica a dar clases, los alumnos a aprender, los empresarios a dar trabajo y los empleados a generar la mejor mano de obra del país”, aseveró.
El mandatario reconoció a las maestras y los maestros por su respaldo en el tiempo de la pandemia, y recordó que regresar a las aulas fue un gran reto.
Les dijo a los estudiantes que ellos representan la mano de obra calificada del futuro y eso demanda toda su atención.
“Ustedes deben valorar la paz y tranquilidad de nuestra entidad, eso lo hacemos entre todos; hoy mismo vemos a otros estados que no pueden regresar a clases por la violencia que existe”, destacó.
Rafael González Sabido, delegado de la Sección 5 del SNTE, dijo que este inicio de ciclo escolar es inédito tras dos años de pandemia por el virus Covid-19.
Señaló que las escuelas se vuelven un entorno seguro para las y los jóvenes y les pidió cuidar de sus planteles, de la mano con los padres de familia.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación de Coahuila, aseguró que hoy se marca un nuevo comienzo en Coahuila, tras el 19 de marzo de 2020 en que se detuvo la actividad presencial, una experiencia que era nueva para todos, pues no había nada escrito sobre el virus y sus efectos.
Lee también: Gobernador de Coahuila arremete contra Bartlett; critica que CFE compre carbón a pequeños productores
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl