Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Morelia, Michoacán.-
Cerca de un millón 304 mil 569 estudiantes
de los diferentes niveles educativos, regresaron este lunes a clases en el estado de Michoacán.
De ese total, 207 mil 472 alumnos corresponden a Educación Preescolar; 556 mil 972 a Primaria y 235 mil 828 a Secundaria.
En nivel Medio Superior regresarán a clases 174 mil 466 y a nivel Superior, 129 mil 831.
Autoridades en la materia reportaron sin incidentes el ingreso
a las 12 mil 889 escuelas del territorio michoacano.
En la entidad, se tiene un registro de 69 mil 711 docentes, pero hasta el momento no se tiene la certeza de que todos se hayan incorporado a sus salones de clases.
El sector indígena magisterial, advirtió que si no se concretaba la homologación de las plazas estatales y federales, no iban a regresar a clases.
Todos los sectores del magisterio michoacano, se pronunciaron por la urgente que el gobierno federal se haga cargo de la educación.
Señalaron que eso les evitará retrasos en sus pagos por falta de dinero en las arcas estatales.
Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL
El gobierno de Michoacán anunció desde el 25 de noviembre del 2018, que había iniciado el proceso de federalización de la educación.
El 4 de abril de este año 2019, en su gira por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya era una realidad la federalización del sector educativo de Michoacán.
En Zacapu, López Obrador, afirmó que el hecho de que su gobierno asuma la responsabilidad de la educación de Michoacán es para garantizar el pago a los docentes y acabar con el conflicto magisterial.
Aún así, no se ha concretado el traslado de la nómina magisterial del estado al gobierno de la República.
Actualmente, la nómina magisterial todavía es responsabilidad de la administración estatal y en una parte del gobierno federal.
La federación ha liberado desde finales del años pasado y lo que va de este 2019, recursos extraordinarios para cubrir las quincenas y prestaciones de los docentes que, al mes, rebasa los 500 millones de pesos.
avo