Daños preliminares en 700 viviendas, 81 tramos carreteros, 17 puentes vehiculares, siete redes de agua potable y dos escuelas, dejaron en Chiapas las tormentas tropicales "Cristóbal” y “Amanda”, informó el sistema estatal de P rotección Civil.
Los daños se registran en municipios de las regiones Metropolitana, Mezcalapa, Altos, Norte, Soconusco, De los Bosques, Meseta Comiteca e Istmo-Costa de Chiapas.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en la entidad, aseguró que en Chiapas existen instrumentos financieros para atender los daños, a través del Fondo Municipal de Protección Civil, del Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
Las afectaciones serán evaluadas y se determinará cuáles se atenderán en apoyo a la población, con recursos de los tres niveles de gobierno, enfatizó el funcionario estatal.
El pasado 2 de junio se emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Pichucalco y Ostuacán; más reciente hubo una segunda declaratoria para damnificados de Tuxtla Gutiérrez, Mezcalapa, Bochil, Mapastepec, Chicoasén, Tapilula, Acapetahua, San Cristóbal de Las Casas y Ocotepec.
El Comité Estatal de Emergencias realizó un encuentro virtual y presencial con autoridades de los municipios afectados por las lluvias y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno federal.
En la reunión, García Moreno refirió que según pronósticos de la Conagua, la temporada de lluvias "continuará registrándose, principalmente en las costas de Chiapas".
maf/ed