Monterrey, NL.- En diversos puntos de la zona metropolitana, se registraron largas filas de clientes que acudieron a llenar sus tanques de gas LP , ante el temor de que pudiera presentarse escasez del hidrocarburo, debido al frente frío que se registra en Texas y el norte de México, y que el lunes y martes ocasionó apagones en esta región, al fallar el suministro de gas natural que se importa de Estados Unidos para las plantas de generación del combustible.

Las compras masivas de gas LP estuvieron alentadas por la experiencia de los apagones sectorizados, pero constantes que realizó la Comisión Federal de Electricidad, y que en algunos casos llegaron a más de 24 horas.

Influyó también un exhorto que hizo la compañía Naturgy a sus clientes industriales, para que, ante la emergencia en Texas, traten de disminuir hasta en 80% su consumo ordinario, a fin de garantizar el suministro a los usuarios domésticos e instalaciones estratégicas.

También lee: 

Jorge García, un vecino de la colonia Nuevo San Sebastián, en Ciudad Guadalupe, comentó que circuló por Whatsapp, en los últimos días, una advertencia sobre la posibilidad de que hubiera “un apagón más prolongado”, sin que se dieran elementos para sustentar esa versión, sólo se mencionaba como "fuente" un supuesto empleado de una gran empresa de Monterrey.

Esto hizo que algunos vecinos hasta se pusieran a llenar recipientes con agua, por si se suspendía el suministro y llegaba a faltar el servicio como en Texas, dijo el vecino guadalupense.

“Uno mismo provoca el caos”, agregó García, y recordó que así ocurrió durante la campaña que el gobierno de emprendió contra el “huachicol” de gasolina, ya que muchos automovilistas, ante los rumores que se desataron en las redes sociales sobre escasez del combustible, se pusieron a llenar sus tanques, acabando en pocas horas las reservas que se tenían previstas para dos o tres días en la zona metropolitana.

También lee:

Algo así sucedió esta vez, ya que hubo personas que, teniendo todavía sus tanques con hidrocarburo, los desconectaron para rellenarlos, cuando hubiera bastado que llevaran el que tenían vacío.

Despachadores del expendio de Gas Sultana comentaron que durante esta semana, al registrarse temperaturas por debajo de los ceros grados centígrados, aumentó por lo menos al doble la venta de gas LP, ya que algunas familias lo utilizan para sus calentadores, y los automovilistas que han reconvertido los motores de sus vehículos para que trabajen con este combustible, también han ido a llenar sus tanques por si acaso hay escasez o aumenta de precio.

Afirmaron que en lo que va del invierno se ha mantenido a buen precio, ya que en diciembre pasado estaba a 10.35 pesos por litro y este día se vendía a 10.80 pesos.

Un tanque de 40 litros para el consumo doméstico, comentaron algunos compradores, les dura hasta tres meses, es decir pagan 432 pesos, menos de 150 pesos por mes, y quienes usan gas natural, vienen pagando 600 o 700 pesos por bimestre, siendo probable que, en el próximo recibo, “se les cargue la mano”, por la situación que hay en el estado de Texas.

vare/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses