Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Xalapa.— En las 17 instalaciones de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) permanecen un total de 975 cuerpos de personas sin identificar, muchos de ellos hallados en fosas clandestinas.
El encargado de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, indicó que la mitad de los restos humanos corresponden a cuerpos localizados en fosas clandestinas y se encuentran sin identificar.
“Es un dato fluctuante, pero es un dato conocido por todos, [son] alrededor de 970 o 975 cuerpos, y conforme se va trabajando se van identificando y entregando a su familia; en promedio en todo el estado tenemos esa cifra”, reveló.
El funcionario destacó que a ello se le agrega que las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en las 10 regiones del estado están en condiciones inadecuadas, lo cual complica los trabajos de identificación.
“La mayoría [de los Semefos] están en condiciones inoperantes, son contados los que tienen instalaciones adecuadas, tanto para trabajar como para el resguardo de los cuerpos”, expuso.
Más de 600 fosas
En los últimos ocho años suman, de manera oficial, 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, en las cuales se han encontrado 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto de hombres, como mujeres y niños.
Entre esas se encuentra la megafosa clandestina de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde fueron localizados 298 cráneos y 22 mil 900 restos óseos.
En la última década, este estado ha sido escenario de la lucha entre tres cárteles de la droga: Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
En diciembre del año pasado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, la primera en su tipo en el país.
Con dicha medida se llamaría a organizaciones internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a la sociedad civil, a intervenir en la entidad para apoyar a las miles de víctimas por desapariciones de personas.
El gobierno de Veracruz además declaró y estableció el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.
Según un documento oficial de la Dirección General de Servicios Periciales, la fiscalía cuenta con 17 instalaciones en todo el estado con la capacidad para preservar 210 cadáveres y restos humanos. Además, el organismo autónomo tiene en su poder dos contenedores frigoríficos con capacidad para 400 cuerpos.
En otro tema, Héctor Ronzón García dijo que indagan la presunta quema de restos humanos en el panteón Jardín, del puerto de Coatzacoalcos, que reportaron algunos medios locales.
Indicó que policías ministeriales acudieron a dicho lugar para investigar, y descartó una quema irregular en las instalaciones del Semefo o que se hayan robado cadáveres.