Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha emitido 281 exhalaciones y explosiones menores, lo que ha generado la caída de una gran cantidad de ceniza en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y municipios cercanos.
Autoridades municipales y del sector salud estatal hicieron un llamado a la ciudadanía para usar cubrebocas y cuidarse los ojos ante la caída de la ceniza volcánica.
En las últimas 24 horas, el volcán activo ha emitido un total de 281 exhalaciones, informó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación estatal, Andrés Villegas Mendoza.
En conferencia de prensa, detalló que en ese lapso ocurrieron cuatro explosiones menores y una moderada, pero se mantiene el semáforo amarillo en fase 2.
En diversos municipios, entre ellos Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Atlixco, se presentó la caída de ceniza volcánica, por lo que autoridades locales emitieron recomendaciones a la población civil.
Lee también: Aumentan pruebas de que en México se produce fentanilo
Recomendaciones
Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua limpia, utilizar lentes de armazón y cerrar ventanas y cubrirlas, además permanecer en casa en la medida de los posible.
El secretario de Salud del Gobierno estatal, José Antonio Martínez García, reveló que en los últimos 15 días, tiempo en que el volcán ha aumentado su actividad, ha se registró un aumento en casos de conjuntivitis, llamado el síndrome de ojo rojo, así como rinitis alérgica y de faringoamigdalitis.
Martínez García alertó a personas con problemas crónicos de bronquios, pues son más susceptibles de contraer alguna afección a consecuencia de la ceniza.
Recomendó que en la etapa aguda de caída de cenizas se use cubrebocas y si no hay necesidad de salir, permanecer en casa, usar goggles o lentes, así como barrer constantemente.
Lee también: AMLO niega corrupción en Indep señalada en auditorías; EL UNIVERSAL está en mi contra, dice