Cuernavaca, Mor.- Durante la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), repuntó la violencia contra este sector de la población y a la fecha el instituto lleva alrededor de dos mil 700 ayuda a mujeres víctimas de violencia familiar, sexual y patrimonial.
Así lo confirmó la directora del Instituto, Flor Dessiré León Hernández , quien detalló que estos casos ocurrieron principalmente en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec. Las denuncias se recibieron vía telefónica y otras mujeres acudieron de manera directa a los centros de atención externa.
León Hernández señaló que preocupa el retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico porque la violencia incrementó durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento y en mujeres en edad reproductiva, por lo que existe el temor de que crezca aún más si ellas regresan al resguardo domiciliario.
“Julio fue el mes que registró más violencia hacia las mujeres y con este cambio tendremos que reforzar las acciones para que las mujeres estén informadas de que hay líneas de atención donde ellas pueden denunciar algún tipo de violencia y no quedarse calladas”, dijo.
También lee: Mujeres no están seguras en ningún lado: Rosario Piedra Ibarra
Destacó que la estadística de violencia es de alrededor de dos mil 700 casos, pero falta reunir información de las llamadas telefónicas en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), por lo que la cifra podría ser mayor.
Ante esta situación, aseguró que se reforzará el protocolo de seguridad y de publicidad respecto a las líneas seguras.
apr/jcgp