Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Juchitán.- Seis regidores del municipio porteño de Salina Cruz denunciaron al edil morenista Juan Carlos Atecas Altamirano, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción , por presuntos delitos relacionados con el ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y peculado , entre otros.
Se trata de los regidores de Ecología, Protección al Medio Ambiente, Pesca y Acuacultura, Rosendo Gómez Prudente ; de Aguas Residuales, Sachiko Leticia Guillen Noguchi ; de Equidad de Género, Mara Selene Ramírez Rodríguez ; de Salud, Mario Trinidad Antonio Ferra ; de Turismo, José Antonio Carmona Hernández; y de Panteones , Ignacio Pérez Cervantes .
Específicamente los denunciantes acusan que se está haciendo un mal uso de la Hacienda Pública Municipal, pues se está cobrando de manera ilícita los salarios de trabajadores despedidos.
Por esta denuncia se integró la carpeta de investigación 47/(FEMCO)/2019 y la Fiscalía Anticorrupción requirió al presidente municipal que en un término de tres días presente copias certificadas de los nombramientos de tres funcionarios del ayuntamiento.
De acuerdo con la información difundida por los regidores denunciantes, la Fiscalía solicitó un informe detallado tanto a la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de los nombramientos del Presidente Municipal Juan Carlos Atecas Altamirano; de su síndica procuradora hacendaria, Teresa Nández Santos; de la regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos, y de la Tesorera María Isidra Hernández Torres.
En el documento se detalla que la Fiscalía también pidió al titular del Órgano Superior de Fiscalización, Guillermo Megchún Velásquez, un informe sobre si el municipio de Salina Cruz ha rendido en tiempo y forma los dos primeros informes trimestrales que le obliga la ley a todo municipio de Oaxaca, y si este órgano le ha iniciado algún procedimiento de auditoría o investigación a algún funcionario del ayuntamiento, derivado de la no rendición de cuentas de los dos primeros trimestres del año.
Al respecto, el edil dijo que responderá a todos los requerimientos que la autoridad competente le formulen porque, dijo, "no temo nada y porque es mi obligación”.
Atecas Altamirano aseguró que lo que priva en el fondo es un tema político debido a que se anunció que "para el próximo año habrá una nueva revisión del personal para hacer más eficiente el servicio del gobierno municipal".
Recordó que desde el inicio de su administración, el primero de enero de este año, se fijó como objetivos "desterrar la corrupción, despedir a los aviadores y mejorar el gobierno". De enero a la fecha, señaló, han sido despedidas 200 personas que no laboraban pero sí cobraban en anteriores administraciones.
De ellos, 21 trabajadores despedidos denunciaron el pasado viernes que el alcalde se alió con otros funcionarios municipales y cobraron sus sueldos quincenales. Sobre el tema el edil negó la acusación y dijo que ya reportó ante el SAT el pago del Impuesto Sobre la Renta de quienes ya cobraron en ventanilla.
"Vamos a cumplir con lo que establece la ley y el lunes daremos a conocer el trasfondo de esas acusaciones. No nos van a doblegar. En Salina Cruz la 4T va hacia adelante con el respaldo de la población", advirtió.
Atecas Altamirano es el mismo edil morenista que enfrentó acusaciones por aprobar viáticos de 150 mil pesos al senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara, para que asistiera a un evento al puerto. Ambos políticos negaron los señalamientos, aseguraron que los documentos eran falsos e interpusieron una demanda penal.