Regañan a diputado por dichos contra españoles
En Tabasco, nos cuentan, el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, le dio tremendo jalón de orejas al legislador morenista Charlie Valentino León Flores por sus comentarios xenófobos. El asunto, nos detallan, es que a ningún miembro del gobierno local ni del partido le gustó la forma en que el diputado solicitó a los españoles ofrecer una disculpa a México, pues los calificó como “la peor raza” y consideró que debían arrodillarse. En ese sentido, nos hacen saber, don Marcos pidió a los legisladores de su bancada elevar el nivel de su discurso, dejar el protagonismo y evitar que sus dichos dañen el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, nos comentan, el gobernador Adán Augusto López afirmó que no compartía la opinión de don Charlie, aunque se dijo respetuoso de ella. No cabe duda, nos dicen, que en el edén los legisladores morenistas calladitos se ven más bonitos. ¡Auch!
Los quieren de vuelta para encarcelarlos
Ahora que en Morelos la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación iniciaron procesos judiciales en contra de exservidores públicos por desvío de recursos e inconsistencias en sus informes de labores, nos aseguran que el Poder Legislativo del estado volteó hacia Quintana Roo, donde se alojan dos excolaboradores cercanos al exmandatario Graco Ramírez (PRD) para fincarles responsabilidades. Se trata, nos comentan, del expresidente del Congreso local, Francisco Moreno Merino (PRI), y del actual comisionado de Seguridad Pública en aquella entidad, Jesús Alberto Capella, quienes se fueron de Morelos antes de que concluyera el mandato del perredista. Tan fuerte es el vendaval, nos señalan, que don Paco y don Jesús acordaron sumar fuerzas y defenderse entre ellos.
Lecheros se lanzan contra AMLO
Donde, nos platican, las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calaron profundamente fue en la región de La Laguna, luego de asegurar que zonas desérticas como ésta ya no podrían seguir produciendo leche. Ello, nos detallan, provocó un intercambio de declaraciones entre empresarios, productores y políticos con el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, pues mientras los primeros defienden la producción, don Reyes salió al quite desmintiendo que se busque frenar esa actividad económica, aunque enfatizó que se debe poner sobre la mesa la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región y los problemas de hidroarsenicismo. ¿Le tomarán la palabra?, se preguntan en la entidad.
Funcionario se esconde de comunidades indígenas
Desde Oaxaca nos dicen que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, decidió refugiarse entre su gente en el municipio mixe de Jaltepec durante la Consulta Indígena por el Desarrollo del Istmo. El motivo, nos comentan, fue para no recibir los reproches de otros pueblos indígenas, sobre todo, de los zoques que esperaban su presencia en Los Chimalapas para recordarle que desde hace años esperan la resolución del conflicto agrario donde se disputan territorio con comunidades chiapanecas.