En Valle de Santiago cientos de personas se formaron frente a un local de “Modelorama” que prometió regalar cervezas si ganaba México . “Si ganamos, Galván pone 2500 chelas”, promovió en una lona; en el negocio repartieron dos latas por persona. “¡Fórmense!”, gritaban entre rechiflas.
Miles de guanajuatenses gozaron la victoria de la Selección Mexicana ; salieron a la calles, en plazas públicas y monumentos emblemáticos del estado, pegaron de brincos, una y otra vez cantaron “Cielito Lindo”, ¡vivas!, porras, se bañaron en espuma o cerveza, ondearon la Bandera nacional y recetaron mensajes al equipo derrotado.
“¡México, México ra ra rá!”, “¿En dónde está?, ¿en dónde está la Alemania que nos iba a ganar?”, “Osorio, hermano, lo haremos mexicano”,
gritaban aficionados en el entorno del monumento a la Mega Bandera de Irapuato.
En León, los gritos de júbilo armonizaban el claxon de los autos en los que aficionados recorrían los principales bulevares y las calles con banderas en movimiento. “¡Viva México!”, o el marcador final.
La explanada del Arco de la Calzada se pintó de tricolor, playeras, rostros pintarrajeados, pelucas y sombreros en verde, blanco y rojo, y gritaban : “¡Oleee, oleee, olé, olé, olé!”.
A su alrededor había vendedores ambulantes de espumas, aguas y playeras; a distancia, en posición preventiva, policías y agentes de tránsito.
En la plaza de San Luis de la Paz, el candidato a gobernador Ricardo Sheffield, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, expresó que el triunfo de la Selección de México “nos pone la piel chinita y orgullosos a todos los mexicanos; se veía difícil, imposible se antojaba, sin embargo, lo vimos lograr y así vamos a lograr, en los hechos, la práctica del deporte”.
AV