Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Morelia.- A partir de este miércoles, en Michoacán se reforzará la vigilancia en las escuelas de la entidad, con un programa integral que evite la sustracción o violencia contra los menores o cualquier estudiante, como sucedió con Fátima, la niña asesinada en días pasados en la Ciudad de México.
El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, informó que instruyó a las diversas dependencias, para que implementen acciones inmediatas y atender cualquier suceso.
En su carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres , Herrera Tello expuso que a partir de este hoy realizarán un trabajo transversal para salvaguardar la integridad de los menores.
Por ello, explicó, la Secretaría de Educación en el Estado llevará a cabo los protocolos del programa “Escuela Segura” donde se dará difusión a través de los comités de padres de familia, de los programas y esquemas preventivos.
Con ello, dijo, se propiciará a través de la estructura del sistema educativo, la participación y organización activa de los comités de padres de familia en los accesos y salidas de los niños, niñas y adolescentes.
Lee también: ¿Cuál es el protocolo de las escuelas para entregar a un niño?
El responsable de la política interna adelantó que se invitará a los padres de familia a la revisión preventiva, no invasiva, de las mochilas de los menores, entre otras acciones.
El funcionario estatal adelantó que a la par, la Secretaría de Seguridad Pública brindará a través de la presencia de elementos policiacos la salvaguarda y atención de los menores, al momento del ingreso y salida de las instituciones educativas.
Además, expuso, “se establecerá la coordinación con los diversos niveles de gobierno, para cubrir turnos y generar rondines de los elementos, en los sitios cercanos a los centros educativos”.
Agregó que la SSP también estará encargada de implementar, capacitar y difundir entre los miembros de la policía estatal, municipal o instancias federales, los protocolos adecuados para la persecución y reacción adecuada cuando se trate de un menor.
Lee también: Tras feminicidio de Fátima, analizan activar Alerta Amber desde escuelas
Además de atender con oportunidad a través del C-5 cualquier reporte de algún suceso registrado en el número de teléfono 9-1-1.
En cuanto a la dependencia a su cargo, Carlos Herrera señaló que la Secretaría de Gobierno formulará la iniciativa para solicitar al Congreso del Estado incremente a las penas máximas, el castigo para quienes cometan los delitos en contra de los menores.
Asimismo, anunció, el Sistema DIF y la Procuraduría de Defensa del Menor activará la estructura de ambas instancias que generen un trabajo de divulgación y monitoreo en el territorio estatal que permita atender y encausar las problemáticas en colonias o familias con altos índices delictivos o violencia.
Herrera Tello afirmó que la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, realizará la sensibilización a través de charlas y difusión en municipios sobre asuntos que prevengan la trata y violencia contra niñas y mujeres.
“Aunado a un trabajo interinstitucional con la SEE para difusión en los centros escolares sobre las rutas de atención, derechos y esquemas de prevención para los niños, niñas y adolescentes en coordinación con el SIPINNA”, añadió el secretario de Gobierno.
Lee también: Aplican en Nuevo León protocolo en escuelas para evitar casos como el de Fátima
afcl