San Fernando.— Un total de 100 elementos del Ejército Mexicano fueron desplazados a este municipio luego del bloqueo y enfrentamiento en el que dos autobuses de pasajeros fueron alcanzados por las balas sin que se registraran heridos.
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que se presentó un enfrentamiento entre civiles armados a la altura del kilómetro 70 de la carretera San Fernando Matamoros-Reynosa.
La Policía Estatal, el Ejército y la Policía Federal (PF) desplegaron elementos para iniciar la búsqueda de quienes hicieron las detonaciones en la zona. Además, se procedió a retirar un tráiler incendiado que bloqueaba la vialidad.
Como parte de la coordinación federal y estatal, se ordenó el despliegue de alrededor de 100 militares a la zona de San Fernando y se realizaron sobrevuelos en el área con un helicóptero de la PF y el patrullaje por tierra de la Policía Estatal, informaron las autoridades.
Lo anterior, a fin de disuadir la acción de los grupos rivales de civiles armados y garantizar la seguridad y tranquilidad en esa región de Tamaulipas.
Según los primeros reportes, dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís fueron alcanzados por los disparos. Sólo se registraron daños materiales y no hay víctimas.
Los pasajeros fueron regresados a Reynosa en uno de los vehículos de transporte público de la misma empresa, se informó.
Los conductores y pasajeros fueron atendidos por elementos de seguridad de la Policía Estatal y la Policía Federal para su resguardo.
En los informes iniciales se indicó que sujetos armados que participaron en el enfrentamiento colocaron un tráiler sobre la carretera para bloquear la carretera con el aparente intento de impedir la llegada de las corporaciones federales y estatales de seguridad. El bloqueo fue retirado y la vialidad abierta alrededor de una hora después.
En otro hecho, fue retirado un con camiones en la carretera San Fernando a Reynosa, a la altura de la colonia Balcones de Alcalá.
En ese evento, una persona fue detenida por su probable responsabilidad en la obstaculización de la vialidad. Se le encontraron varios artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.
Las autoridades de Tamaulipas informaron a través de un comunicado que se llevan a cabo acciones coordinadas entre la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal, las cuales continuarán para impedir la actividad de grupos delictivos en la zona.
Corporaciones estatales y federal seguirán trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad y tranquilidad en Tamaulipas, agregó el documento.