Tras el ataque de un grupo armado a integrantes de la comunidad indígena de San Lorenzo de Atzqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, ordenó reforzar la seguridad en la región, brindar atención médica a los comuneros heridos y protección a los familiares.
El domingo pasado, la comunidad denunció que un comando encabezado por un sujeto de nombre Fabio Flores privó de su libertad a varios comuneros –dos de ellos autoridades comunales– que después aparecieron golpeados.
Este martes, el gobierno de Jalisco informó que, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad , fue enviado a la población de San Lorenzo de Atzqueltán el helicóptero Black Hawk para realizar el traslado de 3 heridos al Hospital Regional de Zoquipan, donde reciben atención médica especializada
La comunidad denunció que se había negado la atención a los heridos en el centro de salud del municipio, por lo que algunos fueron trasladados a Zacatecas.
Por su lado, autoridades estatales confirmaron que uno de los comuneros heridos se encuentra en observación médica en un hospital de esa entidad.
Aunque se reportó que el domingo por la noche uno de los comuneros continuaba desaparecido y se sospechaba que estaba privado de su libertad, el Gobierno de Jalisco indicó que ya todos fueron localizados.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la seguridad en el municipio de Villa Guerrero, mientras que el gobierno estatal apoya a los afectados y a sus familias, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, para coordinar el traslado de los familiares que se encuentran en el municipio de Colotlán.
afcl