estados@eluniversal.com.mx
Chilpancingo.— El gobierno de Guerrero reforzó la seguridad en la región de Tierra Caliente tras la difusión en redes sociales del presunto arribo de un grupo armado al municipio de Pungarabato, informó el vocero del Grupo de Coordinación Estatal por la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia.
La tarde del miércoles circuló un video en el que se observan 11 camionetas que, se presume, llegan al municipio de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, territorio que comparten Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con versiones, los tripulantes de las camionetas serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hace unos días, se difundió un video en el que presuntos integrantes de la organizacion delictiva le declararon la “guerra” al Cártel del Abuelo, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
En la grabación, 18 sujetos encapuchados y fuertemente armados amenazan con el enfrentamiento.
“Buenas tardes gente de Tepalcatepec y sus alrededores, somos del Cártel Jalisco Nueva Generación, del señor Mencho, les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear contra el Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor del Abuelo”, dicen los sujetos en el video.
Al respecto, Álvarez Heredia informó que en el grupo de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz están enterados de esa situación, pero no han podido confirmar si los hombres que arribaron en las camionetas son integrantes del CJNG y si el lugar que se ve en el video es Ciudad Altamirano.
Sin embargo, advirtió, tampoco lo descarta. El vocero dijo que como una medida de precaución y para evitar actos violentos en esa región, se decidió reforzar la seguridad por parte de elementos del Ejército y de la policía estatal.
El municipio de Ciudad Altamirano está en los límites de Guerrero y Michoacán. Es un territorio donde la división entre uno y otro estado
es porosa.
En la parte de Tierra Caliente de Guerrero, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), operan principalmente organizaciones delictivas de Michoacán, como Los Caballeros Templarios y
La Familia Michoacana.
Los nueve municipios de la región Tierra Caliente está considerada por las autoridades como una de las regiones más violentas de todo Guerrero.
Incluso en todos esos municipios las policías municipales están desarmadas porque son investigadas por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, en Iguala.