La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la sociedad civil y el sector privado, presentó la Iniciativa Juárez, a través de la cual se busca emprender acciones para mejorar las condiciones de los extranjeros en la frontera entre México y Estados Unidos.
El gobierno de México pretende atender a los migrantes con solicitud de asilo, informó el subsecretario del Empleo de la STPS y encargado de la atención de migrantes de la frontera norte del país, Horacio Duarte.
Durante la presentación de la iniciativa, detalló que será en las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizarán, por el momento, las principales estrategias, debido a que ahí se concentra el flujo migratorio más numeroso.
Resaltó que el Estado garantizará los derechos humanos de los migrantes durante su estancia en territorio mexicano, por lo que los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial trabajan de manera coordinada.
El gobierno agiliza los permisos para la estancia temporal de los migrantes y darles oportunidad de incorporarse al ámbito laboral y que aporten a la economía.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que Iniciativa Juárez ofrecerá albergue a través de sociedades civiles y religiosas, en las que no sólo encontrarán un lugar donde dormir, sino que contarán con atención a la salud, trámites de documentos y alimentación, entre otros.
Duarte Olivares informó que de enero a julio hubo casi 17 mil migrantes retornados, unos 10 mil de ellos se han marchado de abril a la fecha. Agregó que el financiamiento de las acciones de apoyo correrá a cargo del gobierno federal.