Cuernavacan , Mor.- Fuerzas policiales estatales , federales y castrenses recorren la zona noreste de la capital del estado, para inhibir la acción de la delincuencia organizada , luego de la masacre en la colonia Antonio Barona que dejó un saldo de ocho muertos y 14 lesionados, la noche del martes pasado.
En la sección territorial también se reforzaron los recorridos de prevención y vigilancia, así como la instalación de filtros de seguridad en las entradas y salidas de la demarcación, para evitar más enfrentamientos entre grupos delictivos, porque de acuerdo con la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Estatal de Seguridad, el ataque perpetrado contra un grupo de vecinos que acompañaban un velorio, es atribuible al crimen organizado.
“La situación de violencia que se ha registrado en los últimos días es el resultado de la pugna entre grupos antagónicos identificados por sus acciones delincuenciales, que buscan el control de las acciones en distintas colonias del municipio”, coincidieron el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros y Armando Nava Sánchez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, ambos con formación en la Secretaría de Marina-Armada de México.
Ambos se reunieron con la finalidad de fortalecer la estrategia de seguridad en el municipio y prevenir hechos que violenten la tranquilidad de los ciudadanos, expusieron en un comunicado.
A su vez el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció que se redoblarán esfuerzos, en cuanto a la estrategia estatal de seguridad, para hacer frente a los recientes hechos violentos en Cuernavaca, con el propósito de restablecer el orden y garantizar la paz social de la ciudadanía.
En reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el mandatario exhortó a los titulares de las fuerzas federales,castrenses y de impartición de justicia que forman parte de este grupo, a cerrar filas y trabajar firmemente para alcanzar los resultados que la población exige.
También lee:
Refirió que el trabajo conjunto del Estado con las fuerzas federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), así como el compromiso de los municipios, logrará hacer frente a los grupos delictivos y a cualquier manifestación de delito, por lo que es necesario sumar los esfuerzos de todos en beneficio de la paz y tranquilidad de la población.
Blanco Bravo negó el abandono o la relajación de la estrategia de seguridad y aseguró que por el contrario se cuenta con un número considerable de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina que apoyan a la Policía del Mando Coordinado en labores de vigilancia en todos los municipios de la entidad.
En la reunión el comisionado Ortiz Guarneros informó que pusieron a disposición de los ciudadanos de esta zona en Cuernavaca el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos “Segurichat”, donde podrán aportar información de manera confidencial.
En su opinión en este momento es importante la participación de la sociedad para lograr de manera más rápida la detención de los responsables de los hechos violentos del martes pasado y ser procesados penalmente.
A la mesa de trabajo acudió el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, en calidad de enlace en este grupo de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
vare/rcr