Zacatecas.—Al cumplirse una semana del robo del mineral que era trasladado en varias góndolas de la minera Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, las autoridades estatales y federales se reunieron con el clúster minero para abordar esta situación, y acordaron reforzar los sistemas internos de seguridad, así como dar acompañamiento a los traslados de minerales sobre los tramos carreteros.
El robo se registró el 31 de octubre pasado sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo, cuando se reportó un asalto y robo a camiones que transportaban material de la empresa.
Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, dijo que tras recibir el reporte se desplegó un operativo y en menos de una hora de la denuncia de la sustracción del material, las corporaciones rescataron los dos tractocamiones, a los operadores y a los dos conductores de los vehículos de una empresa de seguridad privada que custodiaba la carga.
Sin embargo, no lograron recuperar las góndolas, pues se presume que usaron otros tractocamiones para llevarse el material.
Las autoridades y la minera Peñasquito, de la empresa estadounidense Newmont, continúan las investigaciones para determinar el volumen total del mineral robado y a cuánto ascienden las pérdidas.