Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Puebla. -Diversas reformas en materia de despenalización del aborto , desaparecidos , violencia de género, feminicidios y de derechos humanos de la comunidad gay se encuentran detenidas en el Congreso de Puebla.
Más de 30 organizaciones gubernamentales mantienen una lucha social desde hace más de un año para que los cambios legales procedan en una mayoría morenista, sin embargo lo único que han encontrado son resistencias de legisladores.
Los colectivos de desaparecidos y de defensa de las mujeres han realizado un activismo intenso para romper las barreras de discriminación en Puebla, sin embargo siguen sin lograr despenalizar el aborto, frenar la criminalización contra mujeres y la creación de una Ley de Desaparecidos.
También lee:
“Pareciera que están (los legisladores) en contra de los derechos humanos, teníamos mucha esperanza de que los temas avanzaran, en especial por ser mayoría una coalición que se dice progresista, pero no es así”, lamentó la vocera de la organización Redefine Puebla, Cinthya Ramírez Rodríguez.
Denunció que han enfrentado resistencia y falta de voluntad política en el Congreso poblano, pues han hecho caso omiso a sus convocatorias para reunirse y exponer sus inquietudes.
Ramírez Rodríguez vaticinó que ese mismo escenario enfrentarán con la próxima legislatura, también con mayoría morenista, incluso más complicada la situación política.
“Hicimos mapeo del contexto político de la próxima legislatura y aunque se será de mayoría morenista, también habrá representación de otros partidos políticos de derecha, que no jamás van a abanderar estas causas políticas”, precisó.
También lee:
Recordó que si bien se han aprobado leyes como la Ley Agnes, existen lagubas legakes o falta de reconocimiento a sectores infantiles; y si bien existen cuatro causales en materia de salud que permiten la interrupción del embarazo, falta despenalizarlo y legislar como la salud sexual.
Además de impulsar políticas públicas dirigidas a este grupo poblacional tanto a nivel estatal, municipal y federal.
La activista social insistió que materia de derechos humanos se deben unir todos los colectivos para hacer una lucha conjunta, para incidir con mayor fuerza en los tomadores de decisiones.
“Nuestras luchas se abrazan de otras luchas y muestra de eso fue la movilización del ocho de marzo, una marcha plural, porque hay muchas luchas pendientes como la comunidad gay, colectivos de desaparecidos, padres víctimas de feminicidios . Hacemos un trabajo conjunto”, acotó.
om