Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las reformas de años recientes crearon instituciones y normas electorales sólo para salir “ del paso”, negociar caprichos políticos e intereses de corto plazo , ajenos a los reclamos auténticos del país, las cuales complican todavía más la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio, denunció el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú.
El experto en derecho constitucional y electoral consideró que urge “repensar” y “recuperar” las autoridades electorales, jurisdiccionales, administrativas y de procuración de justicia, las cuales presentan déficit importantes, luego de reformas como las de 2014,
que se suponía, serían una avance , pero en la práctica éstas poseen muchos vacíos; son “un terrible diseño” que ha generado elecciones “mucho más complicadas”, afirmó.
Esta complejidad del entramado electoral, agregó, la evidencia las boletas emitidas para las próximas elecciones; sólo en la elección federal, en la presidencial, las posibilidades de llenado de las boletas, a las cuales se añade que se tendrán siete elecciones distintas; podemos imaginar a qué se enfrentarán los ciudadanos para decidir, cuando debía ser una decisión sencilla, argumentó el profesor de la UNAM.
Concha Cantú ofreció en la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la conferencia “ Los Controles de la Política durante los Procesos Electorales”.
En su exposición y en posterior entrevista aseguró que el desarrollo de los procesos democráticos parten de la idea de una ciudadanía que exige y participa, si bien México tuvo cambios que condujeron a la alternancia, también se ha tenido una ciudadanía apagada y apática, y lo que el país requiere con urgencia es una sociedad más intervencionista .
No obstante, en los seis años recientes hubo escenarios distintos con mucha actividad social y de organizaciones que obtuvieron cambios relevantes, como fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la contención de nombramientos inadecuados.
A juicio del académico, esos espacios de lucha y resistencia se deben fortalecer y multiplicar, tanto individual como colectivo, para exigir y reclamar desde foros ciudadanos, expresiones o manifestaciones de acuerdo con las propias convicciones y aspiraciones.
Puntualizó que los comicios de julio próximo serán los más complicados, porque a la idea de “juntar” todas las elecciones se tienen 30 procesos electorales “en uno”, tal como lo anticipa la complejidad de las boletas electorales.