Legisladores del Congreso de Oaxaca modificaron el Código Penal local para evitar que personas sentenciadas por delitos sexuales graves puedan obtener la gracia del indulto .
Se trata de reformas y adiciones al Artículo 105 de este ordenamiento jurídico, cuyo propósito es limitar las facultades, del Poder Ejecutivo del estado, para indultar a sentenciados por delitos como la violación y la violación equiparada.
Esto se debe a que en la legislación vigente se aprecia que cualquier delito podría ser sujeto a consideración para los efectos del perdón.
El nuevo texto, aprobado por el Pleno Legislativo en sesión ordinaria del 2 de septiembre, establece ahora que cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un alto grado de reinserción social, y su liberación no represente un riesgo para la tranquilidad y seguridad pública, el Ejecutivo podrá otorgar el indulto.
Sin embargo, deja claro que no se podrá otorgar dicho beneficio en favor del sentenciado por los delitos de abuso sexual o violencia sexual contra menores, feminicidios , violación, violación equiparada, trata de personas, homicidio doloso, secuestro, desaparición forzada, delitos contra la dignidad y el desarrollo de las personas menores de edad, así como delitos graves que determine la ley en contra del libre desarrollo de la personalidad, y de la salud, y no se trate de delitos imprescriptibles.
La modificación impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas y el legislador Luis Alfonso Silva Romo busca concretar una acción que afirma el compromiso del Estado mexicano en pro de la defensa de las mujeres quienes, junto con las personas menores de edad, son las que más padecen estos delitos.
De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca, los delitos sexuales incrementaron en un 200%.
Únicamente durante enero de este año, se cometieron 50% más delitos relacionados a la seguridad sexual y contra la libertad, comparados con el mismo periodo en el 2019.
Al cumplirse dos años de que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para 40 municipios de Oaxaca, el 31 de agosto, EL UNIVERSAL dio a conocer que la violencia feminicida va en aumento, de acuerdo con los registros de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, así también a partir de cifras del último informe del Secretariado Ejecutivo.
De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, 243 mujeres y niñas oaxaqueñas han sido asesinadas de manera violenta desde que se decretó la Alerta de Violencia de Género. Sus datos han llevado a la organización a afirmar que este mecanismo federal ha fallado en la entidad.
Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de los 243 asesinatos violentos de mujeres que contabiliza GES Mujer, y que fueron cometidos tras decretarse y aceptarse la Alerta, sólo 60 se tipificaron como feminicidio.
Ante ello, la organización considera que realizar las acciones para subsanar esas carencias, hará la diferencia.
om/ed