Veracruz es un estado que le aporta mucho a México. Por lo que, es urgente una reforma política en Veracruz, para que el funcionamiento del estado sea acorde a la importancia del mismo. Pero, sobre todo, que tome en cuenta las demandas y necesidades actuales de la ciudadanía veracruzana.
La gente en Veracruz merece gobiernos que den resultados. Por ello, es necesario impulsar una reforma política en el estado para fomentar un mejor funcionamiento de los puestos de elección popular, específicamente las alcaldías y el congreso estatal.
Si no se modifica la duración de las alcaldías cada vez será más complicado ver resultados reales. Actualmente en Veracruz las presidencias municipales tienen una duración de cuatro años sin posibilidad a una reelección. Por ello, con el propósito de ver resultados benéficos para la sociedad en el largo plazo es necesaria la reforma política en el estado de Veracruz en la que se establezcan alcaldías de tres años con posibilidad a una reelección. También, todas las presidencias municipales deben entrar en funciones el 1 de octubre en lugar del 1 de enero como sucede actualmente. Tomar protesta e iniciar funciones el 1 de enero dificulta la operatividad de los servicios en beneficio de la ciudad.
Asimismo, es fundamental disminuir el número de diputaciones plurinominales en Veracruz. Actualmente el 40% de los curules estatales son ocupados por plurinominales. Esto debe cambiar pronto para que el congreso estatal se convierta realmente en una representación de la ciudadanía veracruzana.