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Reforma a Ley de Movilidad impediría operación de Uber en Q.Roo

Uber México urgió al ejecutivo del estado a dar marcha atrás a la reforma pactada con el Frente Único de Trabajadores del Volante y respetar la expresión ciudadana que aboga por la operación de la plataforma

Foto: Especial
20/06/2018 |21:14Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
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La división de Uber México advirtió que, de aprobarse las reformas a la Ley de Movilidad del estado promovidas por el gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín , para regular a las plataformas digitales mediante concesiones y no a través de permisos, como establece la legislación publicada apenas hace una semana, no podrán operar en la entidad.

Por tanto, la empresa urgió al ejecutivo del estado a dar marcha atrás a la reforma pactada con el Frente Único de Trabajadores del Volante en la entidad (FUTVQROO) y respetar la expresión ciudadana que aboga por la operación de Uber.

Asimismo, se hizo un llamado al mandatario a apegarse a los criterios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establecen que las plataformas digitales deben ser reguladas como una modalidad diferente al transporte público, y respetar el sentido de la sociedad quintanarroense que aboga por la operación de Uber.

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El 14 de junio pasado fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el dictamen mediante el cual se aprobó la nueva Ley de Movilidad del estado, que permite -entre otras cosas- la entrada en operación de las plataformas digitales tipo Uber y la creación del Instituto de Movilidad , encargado en otorgar los permisos para esta modalidad de transporte.

Sin embargo, ese mismo día, los sindicatos de Taxistas afiliados al FUTVQROO dieron a conocer que Carlos Joaquín González había presentado ya una iniciativa de reforma a dicha ley, como parte de un convenio previo entre ambas partes.

Las reformas consisten en que las plataformas tecnológicas sean consideradas un servicio de transporte público y sean reguladas a través de concesiones y no de permisos. La vigencia de tales concesiones tampoco será a 20 años, sino ilimitada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernanda Reséndiz, gerente de comunicación de Uber-México , celebró como un primer paso, la aprobación y publicación de la Ley de Movilidad, pero subrayó que contiene diversas limitaciones a la operación de la plataforma, que deben ser revisadas, como la antigüedad y costo del auto o el pago exclusivo con tarjeta de crédito.

Como agravante, ubicó que se pretendan sumar limitaciones, como el solicitar una concesión para operar, lo cual les impediría brindar servicio en el estado.

“La Ley es un gran, gran avance, al reconocer por fin a Empresas de Redes de Transporte (ERTs) como es Uber, como una modalidad de transporte diferente al de transporte público.

“Sin embargo, después de la publicación de la Ley, unas horas después, el propio gobernador presenta una reforma que contempla una serie de limitaciones que francamente terminarían por impedir nuestra operación en el estado y pone en evidencia que se están anteponiendo los intereses de particulares, sobre el bienestar ciudadano”, expresó Reséndiz.

El pedir la concesión y no el permiso, implica no dar un trato diferenciado a las ERTs respecto al transporte público, como la Cofece y la SCJN señalan que debe ocurrir -dijo- además de que más del 80 por ciento de los cinco mil socios conductores registrados hasta antes de suspender el servicio, invierten menos de 40 horas a la semana en brindar el servicio.

En ese sentido, explicó que la flexibilidad y libertad de los socios conductores para para hacerse de ingresos adicionales, es lo que más valoran, porque es la base de la economía colaborativa.

Ese esquema se pone en riesgo -subrayó- cuando se entra a un sistema de concesiones.

“La ventaja de la economía colaborativa es que cualquier persona puede apretar un botón y tener una oportunidad de auto empleo (…) un sistema de concesiones lo que hace es buscar, en cierta forma, la profesionalización del servicio o poner barrera a la entrada para personas que lo utilizan como un complemento a sus ingresos, en tanto que no conducen más de 40 horas a la semana con la aplicación.

“Son también barreras o controles artificiales a la oferta y la demanda que terminan por afectar a los usuarios, porque conducen invariablemente a aumentar los tiempos de espera y a elevar las tarifas. Es una afectación directa a la operación, a los socios conductores y a los usuarios”, ahondó.

Reséndiz subrayó que Uber está abierta al diálogo y confía en que se dé marcha atrás a las reformas propuestas que busquen aplicar el sistema de concesiones, además de hacer un llamado al gobernador para privilegiar el interés colectivo y no de un sector y atender las recomendaciones y fallos de Cofece y la Corte.

afcl

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