Luego de que este miércoles el Senado recibió la minuta sobre la reforma judicial que aprobó la Cámara de Diputados, manifestantes en diferentes estados de la República sostienen consignas en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial.
El documento se turnó de manera directa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos y se espera que sea discutida la próxima semana.
Mérida, Yucatán.- Esta tarde, trabajadores del Poder Judicial de la Federación llegaron al Aeropuerto de Mérida en un día más de protestas y rechazo a la Reforma Judicial, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Las manifestaciones de este jueves comenzaron por la mañana, cuando el personal del Poder Judicial de la Federación se instaló sobre la avenida Itzaés, y luego marcharon hacia el aeropuerto Internacional de Mérida.
Con pancartas y consignas reiteraron su rechazo a la reforma judicial, iniciativa del presidente López Obrador.
Hay que señalar que los trabajadores del PJF realizaron una protesta pacífica, pues no bloquearon la avenida ni impidieron el acceso de los pasajeros al aeropuerto internacional.
En Campeche, también trabajadores del Poder Judicial realizaron una marcha en contra de la reforma al PJF.
Asimismo en Mérida, como lo han venido haciendo desde mediados del mes de agosto, personal del PJF, incluso jueces han manifestado su inconformidad contra la reforma Judicial y ahora buscan llamar la atención de la sociedad.
En la protesta de este jueves, también exigieron la revocación de la aprobación de la reforma judicial, la cual ya fue avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Un grupo de aproximadamente 50 personas se manifestó en Cuernavaca a favor de la reforma al Poder Judicial, argumentando que el actual sistema refleja las desigualdades estructurales de la sociedad.
Los manifestantes, identificados como de izquierda, consideran urgente la reforma para acabar con la corrupción y la impunidad que beneficia a una élite, proponiendo que jueces y magistrados sean elegidos por el pueblo.
Señalaron que esta reforma es crucial para avanzar hacia un México más democrático y justo, y resaltaron que la justicia debe estar al servicio del pueblo y no de los privilegiados.
*Con información de Yazmín Rodríguez Galaz
LL