Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
20 de agosto/ Cancún, Q. Roo.- La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la carrera judicial, sistema que garantiza que los perfiles para ocupar los cargos dentro de los órganos jurisdiccionales sean los más calificados, así como su independencia e imparcialidad, afirmó Ericka Janel Vargas Morales, actuaria del Juzgado Tercero de Distrito.
La propuesta en la actual discusión legislativa plantea como mecanismo de selección de las y los jueces, magistradas y magistrados, sea el voto popular o la tómbola, lo que significa que puede ser nombrada cualquier persona que no esté altamente preparada, ni posea la experiencia y conocimientos jurídicos necesarios para su desempeño idóneo, dijo.
“Somos la última instancia donde se resuelve sobre derechos humanos; nosotros protegemos a las personas ante los arbitrios de la autoridad, ante los arbitrios del Estado.
Lee también Paro de labores del Poder Judicial; así se vive el segundo día de protesta en los estados
“Y ahora es el Poder Ejecutivo, en conjunto con el Poder Legislativo quienes quieren atentar contra el Poder Judicial, contra la independencia judicial, contra la soberanía del Estado y contra la propia Constitución, en perjuicio de la Nación”, expuso, en entrevista con EL UNIVERSAL
A pregunta expresa, respondió que la reforma no contiene los mecanismos necesarios para asegurar que las personas que estén altamente capacitadas para resolver los asuntos atendidos en el Poder Judicial federal, sean las electas.
“Van a llegar personas de acuerdo a su popularidad, no de acuerdo a exámenes de oposición que califiquen sus conocimientos como actualmente se realiza”, subrayó.
El pasado seis de agosto, la actuaria participó en una mesa de diálogo que integró las voces de barras y colegios de abogados, asociaciones, académicos especialistas en Derecho, legisladores y ciudadanía, convocada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sobre la Reforma Judicial.
Ahí explicó que la carrera judicial es un sistema que garantiza que, mediante el desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos jurídicos, se pueda ascender a partir de estudio, preparación, conocimientos y experiencia, pasando de oficial judicial a actuario, a secretario, juez y magistrado, por ejemplo.
“Es un sistema institucional encargado de regular los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, basado en el mérito y la igualdad real de oportunidades”, dijo entonces.
Los datos que citó, indican que entre 1996 y 2024 se han llevado a cabo 63 concursos de oposición para la designación de juezas y jueces de Distrito, habiendo participado 34 mil 269 personas.
Para magistradas y magistrados se han celebrado 50 concursos, con la participación de 3 mil 182 personas, además de los 35 concursos en categorías de Oficialías, Actuarías, Secretarías y Proyectistas.
En total, 40 mil 270 personas se han sometido a este tipo de evaluaciones sobre conocimientos jurídicos y habilidades profesionales para pertenecer al Poder Judicial de la Federación.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr