Culiacán.- A cinco meses de haber vencido su cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos , José Carlos Álvarez Ortega fue reelecto para un segundo periodo de cuatro años, con 30 votos a favor y cinco en contra de los diputados locales que asistieron a la sesión de este jueves.
En la misma sesión del Congreso del Estado , la presidenta de la mesa directiva, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, tomó protesta de ley al Ombudsman.
Durante la discusión del dictamen a favor de la reelección de Álvarez Ortega hablaron las diputadas Jesús Angélica Díaz, del Partido Sinaloense, y la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Iribe Gascón.
También lee: Exigen esclarecer secuestro de fotorreportero en Sinaloa
En contra del dictamen hablaron en tribuna los diputados de Morena , Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Apolinar García Carrera, quienes no avalaron el informe que el Ombudsman presentó de su primer periodo en funciones.
El pasado 5 de marzo, José Carlos Álvarez notificó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa su intención de reelegirse en el cargo; como su nombramiento concluía en junio, solicitó se definiera su situación.
Álvarez Ortega fue electo por mayoría el 7 de junio del 2016, de entre 14 aspirantes registrados. A la sesión asistieron 38 de los 40 diputados que integran la legislatura local de Sinaloa; 28 de ellos votaron a favor del catedrático de la Escuela Libre de Derecho, con 28 votos a favor.
afcl/jcgp