León.— A causa de la sequía y el estrés hídrico, este lunes se restringirá el suministro de agua potable a los habitantes de 97 colonias del norte de León.
La medida la impuso el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), debido a la escasez de agua en la presa de El Palote, que se encuentra a 38% de su capacidad.
Impactará en zonas residenciales a familias, escuelas y negocios que recibirán el servicio tres o cuatro días por semana.
La restricción del suministro de agua comienza a las cero horas de este lunes y se prolongará hasta que lleguen las lluvias, es decir, hasta finales de junio, siempre y cuando la presa esté por arriba de 40% en captación del líquido.
En 19 colonias residenciales entregarán agua hoy, miércoles y viernes; mientras que los habitantes de 78 colonias populares serán dotados el martes, jueves, sábado y domingo.
En las 97 colonias existen 15 mil 860 tomas, que están conectadas a la presa El Palote, el único cuerpo de agua superficial de la ciudad.
Las colonias y fraccionamientos corresponden a los sectores denominados Gran Jardín, Valle de Echeveste, Los Castillos, Haciendas de Echeveste.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, señaló que, por regla de la Federación, no se puede extraer agua de la presa cuando el vaso llega al 40%. El viernes pasado estaba a 38%.
De Haro Maldonado explicó que en 2022 llovió 52% en relación con lo que ocurría cada año, lo que desde entonces puso al organismo en alerta. Ante ello, dijo que se hizo una estrategia para tratar de que las familias de la zona tengan agua.
El organismo operador de agua informó que León cuenta con un grado de peligro por sequías muy alto. El tandeo en las 97 colonias terminará una vez que llegue la temporada de lluvias y la presa recupere sus niveles. “Con este programa se garantiza el agua a todas las familias durante la temporada de estiaje”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.