CUERNAVACA, Mor.- El Gobierno de Morelos publicó un decreto por el cual dejó sin efecto un acuerdo de la anterior Legislatura, de mayoría perredista, por el que ampliaron el periodo de permanencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de 14 a 20 años. El decreto afecta directamente a la presidente magistrada María del Carmen Verónica Cuevas López , quien cumplió los 14 años en julio pasado, y por lo tanto tendría que dejar el cargo.

En el Poder Judicial algunos magistrados expusieron que esta prolongación en el cargo fue un ‘premio’ del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu hacia la presidenta Cuevas López y sus afines por su ‘colaboración’ en los juicios políticos que se presentaron contra el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo , colocado en ese momento como fuerte candidato al gobierno del estado.

El decreto 427 expone que se deja sin efectos el Decreto 2610 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, con fecha 30 de mayo de 2018, por el que se expidieron los nombramientos de los magistrados y se estableció la ampliación del periodo de 14 a 20 años en el cargo.

La propuesta de reducir los años de permanencia de los magistrados surgió del diputado de Partido Encuentro Social (PES), José Luis Galindo , mediante un punto de acuerdo avalado por 16 de los 20 legisladores presentes en la sesión ordinaria de junio pasado.

“Esta acción forma parte de los quehaceres que de manera conjunta han acordado los legisladores para ir dando respuesta a los reclamos de la sociedad ante el abuso de poder que se dio en la anterior legislatura”

, citó el Congreso local en un comunicado de respaldo a la propuesta del entonces legislador del PT.

Pero la determinación parlamentaria no surtió efecto en ese momento porque según varios diputados un punto de acuerdo no puede modificar un decreto, como en este caso y por lo tanto el Ejecutivo del estado realizó observaciones.

Posteriormente el Ejecutivo estatal realizó un segundo estudio del acuerdo parlamentario y decidió publicarlo como decreto, acompañado de una amplia argumentación jurídica para sustentar la derogación del decreto que concedía el beneficio a los magistrados.

La reducción de la permanencia en el cargo afecta a 22 magistrados en funciones en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En junio pasado cuando el Congreso de Morelos aprobó el acuerdo parlamentario el TSJ emitió un comunicado y expresó que preparaba las acciones legales para proteger al Poder Judicial de los actos realizados por el Congreso del Estado, los cuales “ violan la autonomía e independencia de este máximo órgano de justicia” , expuso.

El decreto pega fuerte en el seno del TSJ principalmente porque su presidenta se reeligió en mayo pasado en una votación unánime , por otros dos años, aunque sus detractores acusaron una especie de “albazo” porque organizó su permanencia en el cargo en sesión extraordinaria del pleno y 10 días antes de cumplir su periodo ordinario.

Antes de la ampliación a 20 años los magistrados duraban seis años y al concluir eran sometidos a revisión por los diputados y en caso de resultar aprobados obtenían la ratificación por un segundo periodo de ocho años, y de esa manera cumplían los 14 años en el cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses