CUERNAVACA, Mor.-

El pleno del Congreso de Morelos aprobó un punto de acuerdo con el que suprimieron el decreto que amplió el tiempo de estancia en el cargo a los magistrados del Poder Judicial por 20 años; ahora sólo podrán permanecer 14 años.

El promotor de la propuesta, diputado José Luis Galindo del PT, dijo que la medida no tiene mensaje personal y subrayó que este acuerdo permitirá dar espacio a nuevas personas con derechos al desarrollo profesional.

En sesión ordinaria 16 de 20 diputados votaron a favor del punto de acuerdo que afecta a magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y del Tribunal de Justicia Administrativa. El decretó de los 20 años fue autorizado por la mayoría de diputados de la LIII legislatura local cuando el PRD tenía el control del Congreso de Morelos.

“Esta acción forma parte de los quehaceres que de manera conjunta han acordado los legisladores para ir dando respuesta a los reclamos de la sociedad ante el abuso de poder que se dio en la anterior legislatura”, citó el Congreso local en su comunicado.

El abogado Enrique Paredes Sotelo, especialista en derecho penal y constitucional, afirmó que la abrogación del decreto mediante un punto de acuerdo es equiparable a un fraude legislativo.

“El Congreso de Morelos se metió en un gran problema porque revocó o derogó un artículo de la Constitución con un acuerdo parlamentario. Están a punto de turrón para un juicio político. ¡Qué Ley de Herodes ni que la chingada!”, escribió Paredes en su cuenta de Twitter.

Por su parte la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, acusó la violación al proceso legislativo porque un punto de acuerdo no puede modificar un decreto, en este caso el que concedió ampliación al tiempo de estancia en el cargo a los magistrados del Poder Judicial.

Rodríguez Ruiz, coordinadora parlamentaria del PT, se deslindó de cualquier apoyo a su compañero en la presentación de la propuesta porque, dijo, “actuó por cuenta propia y promovió un asunto que pretende desestabilizar al Estado y violentar el estado de derecho”.

En su opinión lo que sucedió en el Congreso de Morelos es una acción parecida a un “albazo” porque en lugar de presentar una iniciativa de ley con proyecto de decreto, se tomó una decisión con un punto de acuerdo la cual, aseguró, está sujeta a una controversia constitucional que será el único recursos que podrá determinar la legalidad de la medida.

En su intervención, en asuntos generales, Rodríguez Ruiz dejó constancia de que el sentido de su voto fue en contra y advirtió de la posibilidad de presentar denuncias por responsabilidad administrativa en contra de los diputados de la Mesa Directiva que avalaron con su firma un escrito que se presentó con formato de punto de acuerdo y que después se le dio forma de decreto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses