Monterrey.- El gobierno de Nuevo León anunció para la próxima semana, un ajuste en las restricciones de aforos al 30 por ciento en giros como antros, bares, centros nocturnos, casinos, conciertos y estadios, ante el elevado incremento en los contagios por el virus SARS-CoV-2 , y el repunte en las hospitalizaciones y decesos registrados en días recientes.
Se mantendrán en 50 por ciento comercios, restaurantes y otros establecimientos; mientras las escuelas continuarán en modalidad híbrida, mixta, virtual, presencial y voluntaria, sin aforo definido, a criterio de padres, maestros y directivos de cada plantel.
El gobernador Samuel García expresó que estas medidas se mantendrán por al menos la próxima semana, a fin de estar preparados ya que se espera que se presente entonces el pico de la cuarta ola.
A su vez, la secretaria estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que debido a que la variante ómicron ya está presente en el 96 por ciento de los nuevos casos, el miércoles hubo seis mil 356 pacientes contagiados, 604 más que los cinco mil 752 reportados el 14 de enero que era la cifra más alta en toda la pandemia.
Asimismo señaló que hasta ayer había 779 personas hospitalizadas, de las cuales 114 permanecían intubadas, con lo cual se alcanzó una ocupación hospitalaria del 34 por ciento de las dos mil 321 camas disponibles en el sistema público y privado de salud en la entidad. En terapia intensiva la ocupación es del 24 por ciento y en hospitalización general para pacientes no graves del 36 por ciento.
Por otro lado, con las 16 defunciones del miércoles, las 14 del martes y doce del miércoles, se cumplieron tres días consecutivos con cifras de dos dígitos, algo que no ocurría en más de dos meses. En los primeros diez días de enero, se registraron 35 decesos, en los siguientes nueve, se contabilizaron 87 defunciones.
Lee también:
afcl