Cancún, Q. Roo .- Ante el aumento del sargazo que ha recalado en Playa Delfines, conocida como “El Mirador de Cancún”, el gobierno municipal realiza jornadas de limpieza que involucran a personal de una veintena de dependencias municipales, a cargo de otras funciones, para intensificar la recolección de la macroalga.
La actividad forma parte del programa “ Todos contra el sargazo ”, en el que participaron, este sábado, 180 trabajadores de 23 dependencias, entre ellas, Servicios Públicos, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, el DIF, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Juzgado Cívico, Ecología, Relaciones Públicas, Asuntos Internacionales y Servicios Generales.
Las y los bucrócratas recolectaron 106 toneladas macroalgas acumuladas en Playa Delfines, conocida como “El Mirador”, ataviados con gorras y sombreros, con y sin guantes, en bermudas, shorts o pantalones, con playeras de manga larga en muchos de los casos y provistos de canastas y carretas para sacar del mar y de la playa los –a momentos– interminables volúmenes de sargazo, en un ambiente que superó los 30 grados de temperatura y un sol abrasador.
La faena parecía imposible, por la cantidad de sargazo que cubría parcialmente una franja de playa y flotaba en el mar, renutriéndose de macroalgas que seguían llegando.
La directora de Mantenimiento y Certificación de Playas de la Zofemat, Tania Fernández Moreno , informó que de enero de este año, al pasado 4 de agosto, se han retirado ocho mil 723.70 metros cúbicos de sargazo en siete de las 12 playas monitoreadas en Cancún, lo que equivale a seis mil 106.59 toneladas, en peso.
La funcionaria explicó que las y los servidores públicos se organizan por días y turnos para que el retiro de sargazo sea más ágil, pero recordó que de forma permanente el ayuntamiento de Benito Juárez realiza la limpieza de las playas de este centro vacacional .
El director de Turismo, Jorge Luis Téllez Vignet, equiparó la incursión de servidores públicos en la limpieza del sargazo, con el apoyo que presta la hotelería para mantener despejadas sus playas.
Lee también: Sargazo en Caribe mexicano es “muy diferente” a otros años: autoridades
De acuerdo con el mapa de la Red de Monitoreo del Sargazo, el recale masivo de la macroalga se concentra puntualmente en Playa Delfines y en Punta Nizuc, pues el resto de playas presenta un volumen de “moderado” a “muy bajo”.
Este sábado las playas más afectadas por la acumulación del sargazo en la zona norte del estado, se ubican en Cozumel y en Tulum .
Por separado, el gobierno de Quintana Roo informó que la estrategia para el manejo del sargazo avanza en distintos frentes, diariamente, en coordinación con municipios y el gobierno federal.
Lee también: Reportan que sargazo en Quintana Roo llegó a su punto más crítico en siete años
El gobernador, Carlos Joaquín González , indicó que la semana pasada se instalaron en aguas de Tulum, 600 metros de barrera para contener el sargazo en el mar, lo que representa el 25 por ciento de los mil 350 metros que serán desplegados.
“Si las condiciones del clima lo permiten, este trabajo deberá quedar listo en los próximos 8 o 10 días”, dijo.
Conforme a lo que dio a conocer el mandatario, la Secretaría de Marina adquiró recientemente 8 bandas anfibias que serán colocadas en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Mahahual, en puntos en donde se estanca el sargazo, para su recolección inmediata, lo que evitará su descomposición en las playas y que se generen líquidos tóxicos que afecten los ecosistemas costeros.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/rcr