Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Pachuca.- Una falla en la redacción de la iniciativa para despenalizar el aborto a las 12 semanas en el estado de Hidalgo ha sido aprovechada por grupos antiderechos para argumentar que podría no ser votada y que se trata de un proyecto de reforma que atenta contra la vida.
Bertha Miranda, de la agrupación Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos , explicó que los asesores de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, que preside el diputado Victor Guerrero, tuvieron algunos errores en la redacción de la causal de violación .
Indicó que la iniciativa que se analiza señala que la despenalización del aborto en el causal de violación se podría hacer a las 24 semanas y no a las 12 como es la propuesta original. “Fue en esa redacción que los grupos conservadores toman su argumento, en realidad ni siquiera sería un aborto, sería un parto en pretermino, eso les debe quedar claro”.
Además de que tampoco hay una armonización con el Código Penal Federal y con la Ley General de Víctimas, debido a que en el caso del Código Penal de Hidalgo se argumenta que puede interrumpirse el embarazo por violación solamente si se hace la denuncia antes de que la víctima se sepa embarazada.
Además de que esta debe ser antes de los 90 días. Lo que se busca con esta iniciativa es quitar la temporalidad. “Es necesario que se haga esta modificación es cierto y hay que hacerlo visible para que los grupos antiderechos sepan que seguimos en contra de esta”.
Aceptó que hubo un error de redacción en ambos casos, pero esto no quiere decir que la iniciativa vaya a quedar fuera, solo se realizarán los ajustes necesarios en comisiones y se espera que en dos semanas pueda ser presentada al pleno para votación con los cambios correspondientes.
“Se trata de una buena iniciativa que busca velar por los derechos y la salud de las mujeres”, recalcó.
La activista explicó que al siguiente día de que se presentó en Tribuna esta iniciativa, las organizaciones sociales hicieron llegar al Congreso estos señalamientos.
Tras la búsqueda de despenalizar el embarazo a las 12 semanas en Hidalgo se han tenido una serie de confrontaciones entre los grupos pro vida y los integrantes de Marea Verde, quienes defienden la propuesta. La situación ha escalado hasta algunas amenazas de muerte en contra de los diputados y activistas que apoyan la iniciativa.
afcl