Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras en la Paridad en Todo acusaron al Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, de mantener en la congeladora la reforma 3 de 3 que impide a violentadores y agresores buscar un cargo de elección popular.
El capítulo Veracruz de dicha red exigió a los legisladores aprobar la 3 de 3 para impedir que lleguen a un cargo de elección aquellos que incumplen en pensión alimenticia y agresores en lo familiar y político.
La integrante de dicha organización, Yndira Sandoval Sánchez, informó que enviaron un oficio a la LXVI Legislatura para que saquen del cajón la "3 de 3" en el ámbito local, se dictamine y se apruebe de inmediato
En conferencia de prensa, consideró que aún es tiempo de realizar dicha reforma, con base en los 90 días que marca la Ley y con ello dar instrumentos al Tribunal Electoral, al OPLE y al Tribunal Superior de Justicia, para que ningún agresor esté en las boletas del próximo proceso electoral 2023-2024.
Lee también Vinculan a proceso a Hilario “N” por feminicidio y acoso sexual hacia Alma Lourdes
Recordó que la 3 de 3 contra la violencia fue una reforma a la Constitución que busca prohibir a los agresores de todos los cargos del Poder Judicial, del Poder Legislativo y los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), participación a puestos de elección popular.
“Al elevarse la violencia política a rango constitucional no podrá ocupar cargo por elección en las urnas, ni por designación, ni por concurso o selección en alguna terna”, remarcó.
Sandoval Sánchez precisó que la ley exige no ser deudores de pensión alimenticia, no ser agresores sexuales y no ser agresores en el ámbito familiar público y político.
“Para que sea una realidad y tenga un marco jurídico más eficiente y eficaz se requiere de la armonización legislativa y, por lo tanto, es importante que se apruebe la reforma con carácter de decreto que presentó la diputada Maribel Ramírez Topete”, acotó.
afcl