- La Fiscalía General del Estado recuperó siete predios en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, que estaban invadidos por integrantes de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI).

Entre los predios restituidos se encuentran "La Eminencia" y "Las Cañas" , propiedad de la familia Sarmiento Mandujano , de la cual uno de sus integrantes, el abogado Francisco, el jueves pasado fue asesinado y calcinado en la zona junto a sus acompañantes José Luis "N", Agustín "N" y Eyder "N".

En el operativo encabezado por la Fiscalía de Distrito Centro fueron restituidos los predios “La Cañada de los Encinos", "Las Cañas", "La Eminencia", "El Pencil", "El Rosario", "San Juanito" y "Nueva España".

Las superficies recuperadas estaban ocupadas por 140 integrantes de Mocri ; en el despliegue participaron agentes de Ministerio Público, peritos, elementos de la Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Ocozocoautla.

El fin de semana, reportes ministeriales y de la Policía Municipal de Jiquipilas, indicaron que en el tramo de terracería de la ranchería Santo Tomás fue localizado un vehículo Nissan March calcinado con cuatro cuerpos en su interior .

La tarde de este sábado, familiares y amigos de las víctimas exigieron justicia durante una protesta en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas . Integrantes de la familia de Sarmiento Mandujano, responsabilizaron de los hechos a Mocri.

Lee también:

Oscar Sarmiento, aseguró que la muerte de su hermano Francisco derivó de la incompetencia y del fracaso de todos los sistemas jurídicos ”de nuestro estado; anhelamos la paz y no podemos permitir que estas organizaciones se empoderen a través del miedo".

Queremos, afirmó, un gobierno que tenga "el suficiente valor y haga prevalecer el Estado de derecho, "que no esté comprometido con grupitos de seudo maestros o seudo campesinos que nos están poniendo como rehenes en el estado”.

Sarmiento relató que desde 2016 cuando fue invadida la propiedad iniciaron "un peregrinaje" de audiencias y reuniones "interminables" con diferentes autoridades, "hasta ahora no hemos visto resultado alguno de las autoridades”.

El Mocri, señaló, "tiene más poder que todas las leyes del sistema jurídico. Sabemos que este grupo tiene vínculos directos con el gobierno. En 2018, cuando se realizó el desalojo de las propiedades invadidas creíamos que podríamos tener libre tránsito".

Lee también:

Sin embargo, la situación empeoró, y a partir de entonces, han fallecido 7 personas por el mismo motivo, familiares suyos de ranchos aledaños, sin ningún resultado de las investigaciones.

Sarmiento agregó que además se tienen "muchos" familiares afectados; "muchos" han desaparecido y otros propietarios han abandonado sus terrenos por miedo a ser atacados en cualquier momento.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses