Estados

Recuperan predio y detienen a 4 invasores

Las 50 hectáreas en Mezcalapa fueron invadidas hace ocho años

15/06/2019 |00:28Óscar Gutiérrez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— Policías federales y estatales, apoyados por el Ejército y la Marina, recuperaron 50 hectáreas en el municipio de Mezcalapa, invadidas hace ocho años por presuntos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI-EZ), informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el operativo, realizado este viernes en el predio Santa Fe, ubicado en el kilómetro 139+500 de la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Las Choapas, en las inmediaciones del Puente Chiapas, fueron detenidos por despojo agravado los presuntos invasores Orlando “N”, de 36 años de edad; Uberseín “N”, de 28 años; José “N”, de 22 años, y Esahú “N”, de 19 años, a quienes les aseguraron dos armas de fuego largas, calibre 16.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La fiscalía indicó que la superficie permanecía ocupada desde 2011 por lugareños de los municipios de Malpaso, Ostuacán y Ocozocoautla de Espinosa, “quienes portaban” armas de fuego, palos y machetes. En el sitio fueron destruidas 25 viviendas de madera, lámina, cartón, nylon y concreto.

En el operativo de recuperación de Santa Fe se involucraron más de mil elementos de la fiscalía estatal, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Municipal, efectivos del Ejército, Marina-Armada de México, personal de la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que a la fecha se han realizado 27 operativos con 160 detenidos, y se han recuperado 3 mil 84 hectáreas de predios en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Acala, Tapachula y Mezcalapa.

Aseguró que a petición de los agraviados, y mediante la mesa de seguridad, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, continuará la estrategia de restitución de predios invadidos en la entidad. Por ello exhortó a quienes han sido engañados por supuestos líderes a invadirlas, que acudan a los programas sociales y desalojen las superficies voluntariamente.

Te recomendamos